Un estudio realizado por el Instituto Canadiense de Información Sanitaria (CIHI) y que fue presentado el jueves, revela que una de cada siete visitas a las salas de emergencias en el país, son por afecciones que podrían haberse tratado con una correcta atención primaria.
Según el informe, los nuevos datos muestran que las personas se ven obligadas a recurrir a los departamentos de emergencia de los hospitales, debido a que no cuentan con un médico de familia o cualquier otro proveedor de atención de salud primaria.
Muchas de las afecciones que llevan a las personas a los hospitales podrían ser tratadas por un médico de familia u otro proveedor de atención primaria como una enfermera especializada o un pediatra o incluso algunas visitas podrían recibir una atención virtual.
El CIHI había informado anteriormente que más de cinco millones de adultos canadienses, afirman no poseer un proveedor de atención médica familiar y muchos de los que sí tienen un médico, reconocen que no siempre pueden recibir la atención médica que necesitan.
Los niños son los que más visitan las emergencias
La gerente de informes de desempeño del sistema de salud de CIHI, Sunita Karmakar-Hore, afirmó que la investigación se enfoca en la atención primaria y virtual y ha analizado las visitas a las salas de emergencias en el periodo de abril de 2023 y marzo de 2024.
Los resultados arrojan que el 26 por ciento de los casos de los niños de dos a nueve años que visitaron los departamentos de emergencia en el periodo estudiado, lo hicieron para curarse de afecciones que una eficiente atención primaria habría solucionado.
La mayoría de estos niños necesitaba recetas para antibióticos, dolores de garganta, resfriados, infecciones al oído. De acuerdo con Karmakar-Hore, estas visitas demuestran que los padres de los niños enfrentan dificultades para obtener atención médica primaria.
Para el médico de urgencias del hospital Saint John, Frazer Mackay, el trabajo es frustrante debido a la falta de médicos de familia, la escasez de recursos de salud humana y de la forma que se administran los recursos para la atención médica, el informe es correcto, dijo.
Por su parte, el doctor Kyle Vodjani, jefe y director médico del departamento de emergencias del hospital Michael Garron de Toronto, aseveró que la carga que suponen las personas que no tienen un médico de familia en el departamento de emergencias no es un factor fundamental en el hacinamiento. Muchas realmente necesitan atención urgente, dijo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte