El ministro de Asuntos Exteriores de Irán pidió el sábado a Israel que detenga sus ataques contra Gaza, advirtiendo que la guerra podría expandirse a otras partes de Oriente Medio si Hezbollah se une a la batalla, y eso haría que Israel sufriera “un enorme terremoto”.
Hossein Amirabdollahian dijo a los medios de comunicación en Beirut que el grupo libanés Hezbollah ha tomado en consideración todos los escenarios de una guerra y que Israel debería detener sus ataques contra Gaza lo antes posible.
Israel considera a Hezbollah su amenaza inmediata más grave y estima que tiene unos 150.000 cohetes, incluidos misiles guiados con precisión que pueden impactar en cualquier lugar de Israel. El grupo, que cuenta con miles de combatientes que participaron en el conflicto de 12 años en Siria, también tiene diferentes tipos de drones militares.
Los combatientes de Hezbollah han estado en alerta máxima a lo largo de las fronteras del Líbano con Israel luego del ataque del sábado pasado por parte del grupo militante palestino Hamás que dejó cientos de civiles y soldados israelíes muertos.
El sábado por la tarde, combatientes de Hezbolá dispararon una andanada de cohetes y proyectiles contra posiciones israelíes en las disputadas Granjas de Chebaa. Las tropas israelíes respondieron a los disparos contra zonas cercanas en el sur del Líbano.
Con la mirada puesta en Hezbollah, el presidente Joe Biden advirtió a otros actores en Medio Oriente que no se unan al conflicto y envió buques de guerra estadounidenses a la región prometiendo pleno apoyo a Israel.
El Ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que se comunicará con funcionarios de la ONU en Medio Oriente porque “todavía hay una oportunidad de trabajar en una iniciativa (para poner fin a la guerra), pero mañana podría ser demasiado tarde”.
La posibilidad de un nuevo frente en el Líbano trae recuerdos de una cruel guerra que duró aproximadamente un mes entre Hezbollah e Israel en 2006 y que terminó en un punto muerto y una tensa distensión entre las dos partes.
Redacción de: Karen Rodríguez