El Banco de Canadá, anunció este miércoles que la tasa de interés se mantiene estable en el 4,5 por ciento. El mercado y varios agentes económicos estaban pendientes de la decisión que tomaría el banco central canadiense para programar sus pasos siguientes.
Tras un año de consecutivos reajustes destinados a controlar la inflación, es la segunda vez que la institución mantiene sin alteraciones su tasa de referencia. Según el Banco de Canadá, los datos recientes refuerzan la confianza de que en los próximos meses, el índice de inflación continuará disminuyendo.
Economistas consultados coincidieron en que ese era el escenario esperado, no se justificaba en estos momentos un aumento de la tasa de interés, pues a inicios de este año la economía continuó creciendo, al tiempo que la tasa de desempleo se mantiene próxima a mínimos históricos.
En el mes de enero, el banco central canadiense, ya había afirmado que mientras la inflación continuara cayendo, tomaría una pausa en sus aumentos de tasas. Y así fue, en febrero, el aumento general de los precios, cayó al 5,2 por ciento, siendo el segundo mes seguido en que la inflación fue más baja de lo pronosticado.
No obstante, el Banco de Canadá ha alertado en un comunicado, que de ser necesario, está preparado para elevar nuevamente las tasas de interés. Asimismo, recalca, que su intención es que la inflación se reduzca a un dos por ciento en el año 2024, sus analistas consideran que entre junio y julio de este año, ya se podría llegar alrededor del tres por ciento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter