Suecia se convirtió formalmente en el miembro número 32 de la OTAN el jueves, marcando el fin de décadas de neutralidad después de la Segunda Guerra Mundial, en medio de crecientes preocupaciones sobre la agresión rusa en Europa, especialmente tras la invasión de Ucrania en 2022.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presidieron una ceremonia en la que se depositó oficialmente el “instrumento de adhesión” de Suecia a la alianza en el Departamento de Estado. Antony Blinken describió el momento como histórico, afirmando que la alianza de la OTAN es ahora más fuerte y más grande que nunca. Kristersson expresó su confianza en que la membresía en la OTAN hará que Suecia sea un país más seguro. Más tarde, Kristersson visitará la Casa Blanca y será el invitado de honor en el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente estadounidense Joe Biden ante el Congreso.
Reacción de Estados Unidos
La Casa Blanca elogió la adhesión de Suecia como un paso que hará que Estados Unidos y sus aliados sean aún más seguros, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo calificó como “un día histórico”. “Suecia ocupará ahora el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con igual voz en la configuración de las políticas y decisiones de la OTAN”, dijo en un comunicado.
La bandera sueca será izada frente a la sede de la organización militar en Bruselas el lunes. Stoltenberg subrayó que el país nórdico “ahora disfruta de la protección otorgada por el artículo 5, la máxima garantía de la libertad y seguridad de los aliados”.
El artículo 5 del tratado de la OTAN obliga a todos los miembros a acudir en ayuda de un aliado cuyo territorio o seguridad esté amenazado. Sólo ha sido activado una vez -por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001- y es la garantía de seguridad colectiva que Suecia ha buscado desde que Rusia invadió Ucrania.
La membresía de Suecia había sido retrasada debido a objeciones de Turquía y Hungría, miembros de la OTAN. Sin embargo, después de meses de retraso, ambos países ratificaron la admisión de Suecia a principios de este año y esta semana, respectivamente.
La decisión de Suecia de unirse a la OTAN se espera que sea citada por Biden como evidencia de que los intentos del presidente ruso Vladimir Putin de dividir y debilitar la alianza han fracasado como resultado directo de la invasión de Ucrania. Además, se espera que Biden aproveche la ocasión para intensificar los llamados a los republicanos reacios a aprobar la asistencia militar a Ucrania cuando la guerra entre en su tercer año. También se ha prometido que Ucrania se unirá a la OTAN algún día, según lo expresado por Biden y sus homólogos de la alianza.
Redacción de: Karen Rodríguez A.