Una luz de esperanza frente al fin del coronavirus ha llegado para muchos; si bien aún no se ha culminado ni existe una vacuna 100% confirmada para erradicarlo, la farmacéutica Pfizer dio a conocer que en los análisis preliminares de la vacuna que han venido desarrollando contra el coronavirus se puede observar una efectividad superior al 90%.
“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.
Hasta el momento, la vacuna se ha probado en 43.500 personas en seis países sin ocasionar ningún tipo de problema de seguridad; de estas se analizaron muy de cerca los primeros 94 casos confirmados de COVID-19, a los cuales se les dieron dos dosis de la vacuna o un placebo. Menos del 10% de los casos se presentaron en participantes que habían recibido la vacuna, mientras que más del 90% de los contagios se dieron en aquellas personas que recibieron placebo.
Esta vacuna, que es desarrollada en conjunto con BioNTech, tiene un enfoque completamente experimental ya que, consiste en inyectar parte del código genético del virus para “entrenar” al sistema inmunológico a combatir el virus. Según los resultados, la vacuna proporciona protección siete días después de la segunda dosis y 28 días después de la inicial. Se espera llegar a 164 casos confirmados de infección por coronavirus y tener una mejor idea de los datos de seguridad para final de mes. “En este momento, el comité independiente, que está revisando los datos, nos ha revelado solo la eficacia en ningún paciente previamente infectado”, comentó Alberta Bourla, presidente ejecutivo de la compañía.
Así mismo esperan producir 1.300 millones de vacunas contra COVID-19 a nivel mundial, en dos líneas de producción: una para Estados Unidos y otra en Europa para el resto del mundo. “Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global. “Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas”, comentó Albert Bourla en el comunicado.
Cabe recalcar que, si bien la empresa planea solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU, la FDA afirmó que hasta no tener un 50% de eficacia de cualquier vacuna contra el coronavirus, no planea dar autorizaciones.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.