El líder espiritual tibetano, el Dalái Lama, se disculpó el lunes después de enfrentar acusaciones de comportamiento inapropiado, luego de que un video provocara una reacción violenta y de rechazo por parte de la comunidad a nivel internacional.
En el video, tomado en un evento en el norte de la India, en el mes de febrero, se ve al Dalái Lama besando a un niño en la boca y luego pidiéndole que le “chupara la lengua”. A medida que el video se difundió en Internet, muchos lo condenaron y lo calificaron de “inapropiado”, “escandaloso” y “repugnante”.
La controversia provocó una disculpa de la oficina del Dalái Lama, en donde se mencionó que “Su Santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras”. Agregó que “lamenta el incidente” y que “desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el dolor que sus palabras pueden haber causado”.
En respuesta al incidente, el destacado grupo de derechos del niño con sede en Delhi, Haq: Center for Child Rights, menciono en un comunicado que condena “toda forma de abuso infantil” y agregó que: “Algunas noticias se refieren a la cultura tibetana sobre mostrar la lengua, pero este video ciertamente no se trata de ninguna expresión cultural e incluso si lo es, tales expresiones culturales no son aceptables”.
Tenzin Gyatso, nombre original del decimocuarto Dalái Lama, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, por su continua lucha por la libertad de su pueblo 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet. Sin embargo, su nombre se ha visto envuelto en diversos escándalos en los últimos años.
El incidente de febrero no es la primera vez que el líder tibetano genera controversia. En 2019, se disculpó después de una entrevista en donde dijo que, si una mujer Dalái Lama lo sucediera, ella “debería ser más atractiva”. Además, en el 2022, sugirió que Europa debería reservarse “para los europeos”, al hablar sobre el creciente nivel de refugiados africanos que ingresan al continente.
Redacción de: Karen Rodríguez