El primer ministro Mark Carney, se reunirá este jueves de manera virtual con los premieres provinciales y territoriales para definir la estrategia que presentará en su respuesta a los últimos aranceles impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump.
De acuerdo con el mandatario canadiense, la política arancelaria del gobierno vecino cambiará fundamentalmente el sistema del comercio global y de no poder evitarse, el gobierno federal se verá obligado a combatirla con la aplicación de contra-aranceles.
Después del encuentro con los representantes de cada unidad de la federación, se espera que Mark Carney presente sus respuestas a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump el miércoles, en el denominado por él, Día de la Liberación de Estados Unidos.
A pesar de que ayer Donald Trump, confirmó que los bienes importados bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (CUSMA), por ahora no enfrentarán aranceles, todas las otras importaciones se verán afectadas con gravámenes del 25 por ciento, como las de vehículos cuya vigencia se inició y las de acero y aluminio.
Contenido
Sobre los aranceles recíprocos
El argumento de Donald Trump para la aplicación de aranceles, es que su país ha sido expoliado durante muchos años por muchos países, tanto por los más próximos, como por los más distantes geográfica y culturalmente. Pondera que es momento de dar un basta.
Por esa razón, confirmó una serie de aranceles para prácticamente todos los países con los que mantiene relaciones comerciales. Tras el anuncio, entró en vigencia, por ejemplo, el cobro de tarifas del 25 por ciento a todos los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos.
Sin embargo y a pesar de todas las constantes amenazas a sus vecinos más cercanos, Canadá y México, por ahora no figuran en la lista de aranceles recíprocos. Ambos países se someten a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), sobre la inmigración y el fentanilo, que vigen independientemente de los aranceles recíprocos.
El Senado estadounidense aprueba ley que contradice a Donald Trump
La Cámara alta de Estados Unidos, aprobó recientemente una ley que podría impedir la imposición de aranceles a Canadá. No obstante, deberá ser refrendada por la Cámara de Representantes, lo que parece poco probable, porque predomina una mayoría republicana.
El debate del Senado, pasa por cuestionar la visión del gobierno de Trump, de reconstruir la economía mediante la restricción del libre comercio. Con todo, la resolución aprobada parece haber sido más una reprimenda poco común a la manera como el presidente está manejando la economía y las relaciones internacionales, su efecto práctico, es casi nulo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte