El Departamento de Salud Pública de la Región de Waterloo, en Ontario, anunció el miércoles, la suspensión de 1,624 alumnos de primaria, por tener sus registros de vacunación vencidos. La orden se dio bajo la Ley Inmunización de Alumnos Escolares.
La directora médica de salud de dicha región, doctora Hsiu-Li Wang, informó a través de un comunicado, que debido al aumento de los casos de sarampión y la exposición a ese virus, es fundamental que los estudiantes estén al día con sus vacunas.
La doctora Hsiu-Li Wang, añadió que la vacunación es la mejor manera de garantizar que las familias estén protegidas contra enfermedades graves y que su institución hará todo lo que sea necesario para proteger a la comunidad y mantenerla segura y saludable.
La decisión de las autoridades de salud de Waterloo, se toma en momentos en que Ontario se ve inmerso en un brote de sarampión. La semana pasada se reportaron poco más de 100 casos y la anterior, 120 casos. De acuerdo con el doctor Kieran Moore, se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa y que requiere de mucho cuidado.
Qué dice la ley de Ontario
La Ley de Inmunización de Alumnos Escolares de Ontario (ISPA), exige que para asistir a la escuela, todos los alumnos estén vacunados contra ciertas enfermedades prevenibles por vacunación. No obstante, esta ley contempla algunas excepciones.
Esta ley exige que los estudiantes se vacunen contra la difteria, tétanos, polio, sarampión, paperas, rubéola, meningococo y la tos ferina. A los estudiantes nacidos en 2010 o después, de esa fecha, se les pide también la vacuna contra la varicela u obtengan una excepción.
Esta normativa exige a los organismos de salud pública, que mantengan los registros de vacunación de todos los estudiantes de escuelas públicas, privadas y católicas. Estos organismos, pueden suspender a los estudiantes que no presenten su registro actualizado.
Cifras actualizadas en la provincia
La agencia Salud Pública de Ontario, informó que desde que comenzó el brote de sarampión en octubre pasado, se han registrado 572 casos, de los cuales, 453 han sido confirmados y 119 son considerados probables. De todos esos casos, 42 requirieron hospitalización, dos necesitaron cuidados intensivos y 36 eran niños y la mayoría no se había vacunado.
El doctor Kieran Moore, director médico de salud de Ontario, aseveró que es probable que durante el verano permanezca el brote, sin embargo, hay una señal esperanzadora de que el brote no empeorará y es porque la tasa de nuevos casos permanece estable. Moore pide un mayor cuidado con los bebés, los niños y los adolescentes porque son más vulnerables.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte