Tras la aparición de la nueva variante de COVID-19, omicron, y su alta tasa de contagio, el gobierno de Ontario, en consulta con el Director Médico de Salud, ha tomado la decisión de seguir extendiendo la pausa sobre el levantamiento de los límites de capacidad en los entornos restantes de mayor riesgo donde se requiere prueba de vacunación.
“De acuerdo con el enfoque cauteloso de Ontario hasta la fecha, a medida que los expertos médicos y de salud pública aprenden más sobre la variante Omicron, continuamos haciendo una pausa deliberada para reabrir para proteger nuestro progreso duramente reñido contra COVID-19. Mientras Ontario continúa tomando medidas rápidas para protegerse contra COVID-19 y variantes, animo a todos a que reciban su primera, segunda o dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 lo antes posible”, dijo Christine Elliott, Viceprimera ministra y ministra de Salud.
Si bien siempre se anticipó un aumento en los casos a medida que más personas socializan en interiores debido al clima más frío, y aún teniendo una de las tasas de casos más bajas del país, Ontario mantiene un enfoque cauteloso a la hora del levantamiento de medidas que puedan significar un crecimiento desmedido de casos positivos de COVID. Es por esto que los establecimientos de comida o bebida con instalaciones de baile, como clubes nocturnos y recepciones de bodas en espacios para reuniones/eventos donde hay baile; clubes de striptease; y clubes de sexo y baños mantendrán los límites de capacidad hasta nuevo aviso.
Al 6 de diciembre de 2021, había 165 pacientes con enfermedades críticas relacionadas con COVID-19 (CRCI) en unidades de cuidados intensivos, lo que representa solo el 7% de la capacidad total de la UCI en la provincia; sin embargo, los próximos meses requerirán una vigilancia continua y el mantenimiento de las medidas de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo, como el uso de enmascaramiento en entornos públicos cerrados durante la pandemia.
La Tabla de Asesoramiento Científico COVID-19 de Ontario señala que las medidas de salud pública actuales son efectivas contra COVID-19 y variantes, incluido Omicron, y que la vacuna COVID-19 sigue siendo altamente efectiva contra enfermedades graves u hospitalizaciones contra el virus. Además, se recomienda que se cumplan los requisitos de vacunación o reciban su refuerzo si son elegibles lo antes posible.