El líder de un grupo extremista neonazi con base en Europa del Este ha sido acusado de conspirar para que un asociado se disfrazara de Papá Noel y repartiera dulces envenenados a niños judíos en la ciudad de Nueva York con el fin de sembrar el terror, según informaron los fiscales el martes.
Michail Chkhikvishvili, un hombre de 21 años de la República de Georgia, enfrenta cuatro cargos, incluidos incitación a cometer delitos de odio y actos de violencia masiva, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. No se ha informado si tiene abogado.
Chkhikvishvili, conocido por varios apodos, incluido “Comandante Carnicero”, supuestamente lidera el Maniacs Murder Cult, un grupo extremista internacional que promueve una “ideología aceleracionista neonazi” y la violencia contra minorías raciales, la comunidad judía y otros grupos considerados “indeseables”, según los fiscales. El grupo busca alterar el orden social y los gobiernos mediante actos terroristas y violentos que generen miedo y caos, de acuerdo con el comunicado.
Chkhikvishvili fue arrestado tras intentar reclutar a un agente encubierto para que se uniera a su grupo y cometiera delitos violentos, incluidos atentados con bombas e incendios provocados, según documentos judiciales. En noviembre de 2023, Chkhikvishvili habría comenzado a planificar un “evento con víctimas masivas” en la ciudad de Nueva York para la víspera de Año Nuevo, según los fiscales. El plan involucraba a un individuo disfrazado de Papá Noel que repartiría dulces envenenados a minorías raciales y niños en escuelas judías de Brooklyn.
Como actúo el líder neonazi
Chkhikvishvili “redactó instrucciones paso a paso para llevar a cabo el plan” y compartió con el agente encubierto “manuales detallados sobre cómo crear y mezclar venenos y gases letales”, según el comunicado del Departamento de Justicia.
Desde septiembre de 2021, Chkhikvishvili ha distribuido un manifiesto titulado “Manual del odiador” en el que afirma haber “asesinado por la raza blanca” y alienta a otros a hacer lo mismo. El manual promueve tiroteos en escuelas y el uso de niños para cometer atentados suicidas y otros asesinatos en masa contra minorías raciales, y describe métodos para perpetrar ataques terroristas masivos, incluidos ataques con vehículos en eventos concurridos.
Chkhikvishvili viajó a Nueva York al menos dos veces en 2022 y se quedó con su abuela paterna en Brooklyn, según las autoridades.
Si es declarado culpable, Chkhikvishvili enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por solicitar delitos violentos, cinco años por conspirar para solicitar delitos violentos, 20 años por distribuir información sobre la fabricación y uso de dispositivos explosivos y cinco años por transmitir comunicaciones amenazantes.
Redacción de: Karen Rodríguez A.