La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) debido a un brote de mpox en la República Democrática del Congo, que ha comenzado a propagarse a países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS toma tal medida frente a esta enfermedad viral.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio tras recibir recomendaciones de un comité de emergencia que se reunió para evaluar la situación. La clasificación de ESPII, el nivel de alerta más alto de la OMS, busca movilizar una respuesta internacional coordinada para contener la propagación del virus y proteger vidas.
“Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, dijo Tedros durante la declaración.
¿Qué es la viruela del mono?
La mpox, también conocida como viruela del mono, generalmente se transmite a través del contacto cercano y provoca síntomas similares a los de la gripe, junto con lesiones cutáneas purulentas. Aunque la mayoría de los casos son leves, en algunos casos la enfermedad puede ser mortal. En este brote, una nueva variante ha mostrado una mayor facilidad de propagación, lo que ha alarmado a las autoridades sanitarias.
La OMS ha respondido rápidamente, liberando 1,5 millones de dólares en fondos de contingencia, con planes de liberar más en los próximos días. La agencia también está buscando recaudar 15 millones de dólares adicionales para enfrentar la crisis.
“La detección y rápida propagación de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían informado previamente de mpox y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá son muy preocupantes “, destacó Tedros.
A principios de la semana, el principal organismo de salud pública de África ya había declarado una emergencia debido al rápido aumento de casos, con más de 17.000 sospechosos y más de 500 muertes registradas este año, principalmente entre niños en el Congo.
Las vías de transmisión del virus en el Congo aún no se comprenden completamente, y la OMS ha enfatizado la necesidad de más investigaciones y de asegurar la disponibilidad de vacunas, que actualmente no están disponibles en la región. La organización ha instado a los países con reservas de vacunas a donarlas para ayudar a contener el brote.
Redacción de: Karen Rodríguez A.