Después de meses de consideración, la ciudad de Toronto está recomendando oficialmente que Dundas Street, cuyo homónimo es una figura histórica vinculada a la esclavitud, sea renombrada por completo.
El alcalde John Tory emitió una declaración sobre el asunto. revelando que tanto él como el administrador de la ciudad están a bordo para comenzar lo que inevitablemente será un proceso lento, sensible y desafortunadamente costoso en respuesta a una petición de 14,000 personas para finalmente omitir a Henry Dundas y su legado de la infraestructura de la ciudad.
Dundas fue, como señalan los activistas, un político escocés del siglo XVIII que participó en el retraso de la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico durante años. Fue uno de los innumerables testaferros extremadamente problemáticos en la historia mundial que la gente ha exigido que se deje de honrar a través de cosas como estatuas, espacios públicos y nombres de calles y establecimientos.
Tory también señaló acertadamente que Dundas “prácticamente no tenía conexión con Toronto”, planteando la pregunta de por qué una vía tan clave terminó llevando su nombre en primer lugar, dado lo obsoleto que era para la ciudad, pero lo fundamental que fue en la perpetuación de la esclavitud y el racismo. “Este es un momento en el que es importante hacer una declaración a toda la comunidad sobre la inclusión de aquellos que han sido marginados y reconocer el efecto significativo que la historia pasada puede tener en la vida actual”, continuó el alcalde, prometiendo mejorar los esfuerzos para confrontar el racismo anti-negro y promover la verdad y la reconciliación.
La decisión de cambiar completamente el nombre de la calle y de todas sus asociaciones fue uno de los cuatro planes de acción que se propusieron el año pasado cuando las llamadas para hacer algo sobre el apodo de Dundas se volvieron demasiado ruidosas para que los funcionarios las ignoraran.
También es la más importante y aparentemente ampliamente apoyada de las cuatro opciones, y significa que más de 730 letreros de calles, dos estaciones de metro, tres parques, una biblioteca pública, 625 estaciones de bicicletas compartidas y lotes Green P, una división de policía, carreteras señalización, y más se renombrarán por una suma de entre $5.1 y $6.3 millones. Un total de 60 negocios a lo largo de la carretera también tienen “Dundas” como parte de su nombre. La ciudad ha propuesto que se elabore un plan de transición para ayudar a dichos establecimientos, junto con los BIA y los residentes, a ayudar a prepararse y navegar el cambio importante.
La parte divertida de la tarea será elegir cuál será el nuevo nombre que reemplazará a Dundas, y hasta ahora, la gente ha presentado algunas sugerencias fantásticas que van desde el apropiado Mary Ann Shadd Way hasta la hilarante Dondas Street.