El huracán Gilma se intensificó el miércoles por la tarde en el Océano Pacífico oriental, alcanzando la categoría 2, con la posibilidad de fortalecerse aún más. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que Gilma se convierta en un huracán de categoría 4 tan pronto como el jueves por la tarde.
La tormenta se localiza a unas 975 millas (1.570 kilómetros) al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California, México. Actualmente, no hay alertas ni avisos costeros en vigor, ya que Gilma continúa alejándose de tierra firme en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 11 km/h (7 mph).
Los vientos máximos sostenidos de Gilma alcanzan los 165 kilómetros por hora (105 mph), y los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 48 kilómetros (30 millas) desde el centro.
Gilma es la séptima tormenta tropical con nombre en formarse en el Pacífico Oriental en lo que va del 2024 y se convirtió en el segundo huracán de la temporada en la región. Los meteorólogos prevén que la tormenta continúe fortaleciéndose hacia el final de la semana, aunque se mantiene lejos de afectar zonas costeras.
Características del huracán Gilma
El huracán Gilma se desarrolló a partir de una tormenta tropical el pasado domingo y ha mantenido una trayectoria hacia el oeste. Los expertos señalan que la mayoría de las tormentas en el Pacífico siguen esta ruta, lo que generalmente reduce la amenaza para América del Norte en comparación con las tormentas que se forman en el Atlántico.
No obstante, los meteorólogos siguen monitoreando de cerca la evolución de Gilma, ya que podría alcanzar la categoría 4 en los próximos días, lo que la convertiría en un huracán mayor.
El NHC y las autoridades locales seguirán proporcionando actualizaciones sobre la trayectoria y fuerza de la tormenta a medida que continúe su avance en el océano Pacífico.
Redacción de: Karen Rodríguez A.