El grupo más grande de las Naciones Unidas que opera sobre el terreno en la Franja de Gaza dijo el domingo que no puede continuar brindando asistencia humanitaria mientras aproximadamente un millón de residentes en el norte de Gaza luchan por huir hacia el sur o encontrar refugio antes de un inminente ataque terrestre de Israel.
“He convocado esta conferencia de prensa para dar la alarma de que, a partir de hoy, mis colegas de la UNRWA (Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) en Gaza ya no pueden proporcionar asistencia humanitaria”, dijo el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
“Mientras hablo con ustedes, Gaza se está quedando sin agua y electricidad. De hecho, Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ahora mismo ha perdido su humanidad”, añadió.
Esta declaración llega después de la noticia de que se ha acabado el agua en numerosos refugios de la ONU. Israel cortó el suministro de agua, alimentos, combustible y electricidad a la Franja de Gaza a principios de semana después de un devastador ataque de militantes de Hamas el 7 de octubre, que mató a más de 1.400 israelíes, la mayoría de ellos civiles. Hamás también tomó alrededor de 150 rehenes.
Los grupos de socorro pidieron la protección de más de 2 millones de civiles en Gaza e instaron a que se establezca un corredor de emergencia para la transferencia de ayuda humanitaria. La UNRWA ha estado abogando para que Israel permita la entrada de combustible a la región para que una estación de agua y una planta desalinizadora en el sur de Gaza puedan volver a funcionar.
Por su parte, el jefe regional de la Organización Mundial de la Salud ha pedido a Egipto que reabra el cruce fronterizo de Rafah para permitir la entrada de suministros médicos y ayuda humanitaria a Gaza. El cruce, que es la única salida de la región bloqueada, fue cerrado el martes pasado después de que los ataques aéreos israelíes impactaran cerca del lado del cruce de Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 2.600 palestinos han muerto y 9.600 ciudadanos han resultado heridos. Hasta ahora, más de 400.000 desplazados internos en Gaza han buscado refugio en escuelas y refugios de la UNRWA.
El viernes, Israel ordenó a los residentes del norte de Gaza que evacuaran antes de una invasión terrestre prevista, lo que provocó la huida de cientos de miles. Otros que no pueden evacuar han buscado refugio en hospitales del norte, donde el personal todavía intenta atender a los pacientes que no pueden ser trasladados.
La situación humanitaria en Gaza ha sido un problema durante décadas, y la empobrecida región de 2,3 millones de habitantes dependía de la ayuda internacional mucho antes de esta reciente escalada de hostilidades, según declaró Lazzarini. Gaza ha estado bajo bloqueo desde 2007, cuando Hamás llegó al poder. Hamás ha sido designada organización terrorista por Canadá.
Redacción de: Karen Rodríguez