El Gobierno de Ontario realizará una inversión, en los próximos 5 años, de $46 millones para incrementar los apoyos basados en la comunidad y específicos de los indígenas para niños y jóvenes víctimas de tráfico sexual. El Fondo de Apoyo Comunitario contra la Trata de Personas y el Fondo de Iniciativas Dirigidas por los Indígenas priorizarán la intervención temprana y una mayor protección para las víctimas de la explotación sexual y el apoyo dedicado a los sobrevivientes.
“Nuestro objetivo es construir una red más completa de servicios contra la trata de personas en todo Ontario, para que más víctimas tengan acceso a los apoyos que necesitan”, comentó Jill Dunlop, Ministra Asociada de Asuntos de Niños y Mujeres.
La financiación estará disponible para socios y agencias, y se centrará en áreas como:
- Programación basada en trauma desarrollada y entregada por organizaciones lideradas por sobrevivientes;
- Servicios dedicados para víctimas menores de 18 años, que incluyen colocación y tratamiento residencial, tutoría entre pares, así como programas de educación y capacitación laboral;
- Apoyos culturalmente apropiados, diseñados por indígenas para las víctimas, familias y comunidades de las Primeras Naciones, Inuit y Métis;
- Apoyo dirigido a niños explotados sexualmente, individuos con discapacidades de desarrollo, individuos LGBTQ2S y poblaciones racializadas y recién llegadas;
- Programas especializados para niños y jóvenes involucrados o que abandonan el bienestar infantil o el sistema de justicia juvenil.
La Estrategia Contra la Trata de Personas de Ontario, que fue anuncianda el pasado mes de marzo del presente año, invertirá un total de $307 millones durante los próximos cinco años en un plan integral que buscará crear conciencia sobre el problema, proteger a las víctimas e intervenir temprano, apoyar a los sobrevivientes y responsabilizar a los delincuentes. La estrategia refleja los valiosos aportes de los sobrevivientes de la trata de personas, las comunidades y organizaciones indígenas, las fuerzas del orden y los proveedores de servicios de primera línea.
Sylvia Jones, procuradora general, se pronunción afirmando que “la trata de personas no es solo una cuestión de aplicación de la ley, es un crimen vicioso y violento que se aprovecha de nuestros más vulnerables y les roba su salud, seguridad y dignidad. Al invertir en intervención y servicios especializados para los jóvenes, podemos reducir la amenaza de explotación y proteger a los que están en mayor riesgo. Estos programas son componentes vitales del plan integral de Ontario para combatir la trata de personas, llevar a los traficantes ante la justicia y poner fin a este crimen atroz”.
Las solicitudes para el Fondo de Apoyo Comunitario y el Fondo de Iniciativas dirigidas por Indígenas serán aceptadas hasta las 5:00 p.m. del 30 de julio de 2020.