Con dos importantes días festivos conocidos por reunirse con amigos y familiares en las próximas semanas, los residentes de Ontario pueden preguntarse cuáles son los límites actuales para las reuniones privadas en interiores y cómo pueden celebrar de manera segura en medio de la cuarta ola de COVID-19 y el comienzo de la temporada de resfriados y gripe.
Aparentemente, el gobierno provincial está planeando publicar una lista formal de reglas sobre cómo participar en las cenas de Acción de Gracias y las fiestas de Halloween esta temporada, así como para las actividades como el “truco o trato”.
El director médico de salud, el Dr. Kieran Moore, dijo en una conferencia de prensa que las recomendaciones oficiales vendrán del liderazgo del primer ministro Doug Ford a finales de esta semana, pero también proporcionó la esencia de lo que dirán. “En pocas palabras, si va a invitar a la familia y está completamente vacunado, si se siente cómodo quitándose las máscaras, sería absolutamente apropiado en un grupo completamente vacunado. Si se trata de un grupo mixto de personas vacunadas y no vacunadas al aire libre, puede considerar mantener las máscaras puestas y, ciertamente, si va al interior, le sugiero que mantenga la máscara puesta en una combinación de grupos, especialmente si es vulnerable a este virus”, dijo.
Moore también sugirió encarecidamente medidas como evaluar a todos los asistentes para detectar síntomas de COVID-19 y tal vez hacerse la prueba con anticipación para estar seguro. Además, describió los límites para las reuniones sociales en el Paso 3 de reapertura (que, de hecho, todavía están en vigencia después de casi 12 semanas, y puede que continúen durante algún tiempo): 100 personas al aire libre y 25 adentro, a lo que refirió como “números razonables y seguros”.
“Cada fin de semana largo como este, especialmente el de Acción de Gracias, donde es un evento social en el que las familias se reúnen, queremos minimizar la propagación. Pero también queremos que las familias aprovechen la oportunidad de volver a estar juntos para su bienestar mental, físico y social”, continuó Moore.
Cabe recordar que para esta mismo época, durante el año pasado, las reuniones se limitaron a 25 personas al aire libre y solo 10 adentro, la última llamada en bares y restaurantes fue a las 11:00 p.m., y se aconsejó a las personas no celebrar cenas de Acción de Gracias ni llevar a los niños a jugar “truco o trato”.
La lista completa de recomendaciones para 2021, que afortunadamente será más indulgente, se anunciará en un prensador y también estará disponible en el sitio web de la provincia en el transcurso de la semana.