La inmigración ocupa un lugar central en la Convención Nacional Republicana que se reanuda este martes, con oradores destacando un elemento clave de la marca política del expresidente Donald Trump. Este enfoque ayudó a ganarse el apoyo de la base republicana desde su primera campaña en 2015.
Entre los oradores programados para la noche del martes se encuentran familias afectadas por delitos violentos, en una estrategia del Partido Republicano para vincular el crimen con las políticas fronterizas. Entre ellos, destaca la familia de Rachel Morin, una mujer de Maryland que, según los fiscales, fue asesinada y violada por un fugitivo de El Salvador. La historia de Morin ha sido frecuentemente mencionada por Trump durante la campaña electoral.
La inmigración ha sido uno de los temas centrales de Trump, quien ha criticado el aumento de inmigrantes ingresando ilegalmente al país a través de la frontera con México. Sin embargo, este flujo parece haber disminuido abruptamente debido a la suspensión del asilo fronterizo por parte de Estados Unidos. En sus actos de campaña, Trump ha señalado ejemplos de migrantes que cometieron crímenes atroces y ha culpado a la inmigración por el tráfico de drogas, como el fentanilo. Además, ha hecho afirmaciones infundadas de que los migrantes están entrando al país para votar en las elecciones de 2024.
El ambiente en la convención de Milwaukee está teñido de alegría y gratitud por la presencia de Trump, quien sobrevivió a un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Pensilvania. Con la oreja vendada por la herida, apareció entre vítores en la sesión del lunes por la noche.
Se espera que Trump y el senador de Ohio JD Vance, su recientemente anunciado compañero de fórmula, aparezcan en el salón de convenciones todas las noches. El candidato y su nuevo compañero de fórmula se sentaron juntos el lunes por la noche en la primera aparición pública de Trump tras el intento de asesinato. Se espera que Vance dé su propio discurso el miércoles por la noche, y Trump encabezará la velada de clausura el jueves.
El delegado de Pensilvania, John Fredericks, tenía una recomendación sencilla sobre inmigración: “Cierren la frontera. Si están aquí ilegalmente, sáquenlos, ahora. Eso es todo lo que me interesa. Sáquenlos”.
Cambios en la estrategia política
Los jefes de campaña de Trump diseñaron la convención para presentar un mensaje más suave y optimista, centrándose en temas que podrían expandir su atractivo entre votantes moderados y personas de color. El martes, la copresidenta del RNC, Lara Trump, alentó a más de 200 delegados de Pensilvania a votar anticipadamente, marcando un cambio en la estrategia del partido para esta elección.
Redacción de: Karen Rodríguez A.