Icono del sitio The Spanish Media

El telescopio espacial James Webb revela imágenes de una nebulosa que se encuentra a 2 mil años luz de la tierra

Esta semana se conocieron nuevos detalles de las primeras imágenes que reveló el telescopio espacial James Webb en julio, que tenían que ver con la Nebulosa del Anillo del Sur, una nebulosa planetaria que se encuentra a 2 mil años luz de la Tierra.

Pues bien, estos nuevos detalles le permitieron al equipo de investigadores demostrar que “al menos otras dos o posiblemente tres estrellas invisibles habrían creado las formas alargadas y curvilíneas de la nebulosa del Anillo del Sur”, explicó la Nasa.

Este hallazgo es clave, debido a que los científicos conocen desde hace décadas que es común que los grupos pequeños de estrellas se formen juntas y que, a medida que envejecen, continúen orbitándose. No obstante, hasta el momento no habían podido observar a detalle el nacimiento de esta nebulosa que contiene nubes de gas y polvo muy coloridas.

“Es como si nos hubieran dado un microscopio para examinar el universo. Sus imágenes contienen muchos detalles. Abordamos nuestro análisis para reconstruir la escena de modo muy parecido al de los científicos forenses”, expuso la líder de la investigación que se publicó en la revista Nature Astronomy.

En este sentido, los científicos se concentraron en la estrella envejecida que generó el ‘manto polvoriento’ de color rojo que se logra identificar en la imagen. Según Joel Kastner, del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York, el ‘manto polvoriento’ “debe haber provenido de esa estrella, pero fueron arrojados en direcciones muy específicas por las estrellas compañeras”.

Lo que más llamó la atención de los investigadores, es que, al expulsar el polvo, esta nebulosa interactuó con dos o tres estrellas más pequeñas. De acuerdo con la Nasa, las estrellas de menor tamaño pudieron haber contrarrestado esa expulsión con otros polvos que, en la imagen, vendrían a ser las capas externas.

Salir de la versión móvil