El 1 de mayo en varios países se realizan marchas multitudinarias en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. En este año, en medio de una crisis económica, millones de trabajadores realizan protestas en contra de diversas reformas para alcanzar mejoras salariales, laborales y de salud.
El origen de esta celebración se remonta a 1880 cuando los movimientos laborales iniciaron una constante lucha en todo el mundo para mejorar las condiciones de trabajo justas con jornadas laborales de ocho horas y establecimiento de sindicatos. Para mayo de 1886, en una manifestación que se llevó a cabo en la Plaza Haymarket en Chicago, la policía mató a cuatro personas en una protesta pacífica después de que alguien tirara una bomba a la multitud. Este evento tuvo gran impacto en los movimientos que exigían derechos laborales en el mundo.
Para honrar a quienes participaron en las protestas de Haymarket, la Conferencia Internacional Socialista declaró en 1889 el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.
A pesar de ser reconocido como el Día Internacional del Trabajo y celebrado por alrededor de 80 países a nivel mundial, en algunas partes del mundo como Estados Unidos y Canadá la fecha del Día del Trabajo se ha cambiado al primer lunes de septiembre; el Japón se celebra el 23 de noviembre y en Australia varía de acuerdo a cada territorio.
Redacción de: Karen Rodríguez