La provincia de Ontario ha entrado oficialmente en un nuevo estado de emergencia y, por ende, una nueva orden de quedarse en casa.
La nueva orden de permanencia en casa, que tendrá una duración de cuatro semanas, exigirá que todos los minoristas no esenciales cierren para realizar compras en persona, las tiendas grandes pueden permanecer abiertas con estrictas medidas de seguridad, pero sólo para artículos esenciales. Así mismo, y como ya se sabe, todos los residentes deberán permanecer en casa, excepto para fines esenciales, como ir al supermercado o la farmacia y/o acceder a servicios de atención médica (incluida la vacunación); podrán hacer ejercicio cerca de casa y compartir con las personas con las que se vive y para salir a trabajar solo si no se puede hacer de forma remota.
“Estas medidas se están tomando en respuesta al rápido aumento de la transmisión de COVID-19, la amenaza a la capacidad del sistema hospitalario de la provincia y los crecientes riesgos que representan para el público las variantes de COVID-19. Si bien se están tomando todas las medidas posibles para aumentar la capacidad y continuar con las cirugías y procedimientos diarios, la provincia está llegando a un punto de inflexión”, señala la provincia.
Aquí están las nuevas restricciones de pedidos para quedarse en casa, según la Oficina del Premier:
Venta minorista:
- Limitar a la mayoría de los minoristas no esenciales. Operar solo para recoger y entregar en la acera entre las 7 a.m. y las 8 p.m., con la entrega de bienes a los clientes permitida entre las 6 a.m. y las 9 p.m., y otras restricciones;
- Restringir el acceso a los centros comerciales a fines específicos limitados, incluido el acceso para la recogida y entrega en la acera, mediante cita, con una única ubicación designada en el interior;
- Además, la provincia también está fortaleciendo las medidas de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo para el comercio minorista no esencial bajo el freno de emergencia en toda la provincia. Las medidas incluyen, entre otras, el centro comercial y cualquier número de ubicaciones designadas fuera del centro comercial, junto con otras restricciones;
- Restringir las ventas minoristas en persona de tiendas de descuento y grandes almacenes de comestibles, artículos de limpieza para el hogar, artículos de farmacia (artículos farmacéuticos, de atención médica y de cuidado personal y artículos para el cuidado de mascotas) únicamente;
- Permitir que las siguientes tiendas operen para venta minorista en persona solo con cita previa y sujeto a un límite de capacidad del 25% y restringir las horas de operación permitidas a las 7 a.m. y 8 p.m.
Almacenes de suministros de seguridad, tendrán permitido operar:
- Empresas que principalmente venden, alquilan o reparan dispositivos de asistencia, ayudas o suministros, dispositivos de movilidad, ayudas o suministros o dispositivos médicos, ayudas o suministros;
- Servicios de alquiler y arrendamiento, incluido el alquiler de equipos y maquinaria de automoción, comercial e industrial ligera;
- Tiendas de óptica que venden anteojos recetados al público;
- Empresas que venden vehículos de motor, botes y otras embarcaciones;
- Servicios de reparación y mantenimiento esencial de vehículos y equipos y de alquiler de vehículos y equipos; y
- Tiendas minoristas operadas por un proveedor o servicio de telecomunicaciones, que solo pueden permitir que miembros del público ingresen a las instalaciones para comprar un teléfono celular o para reparaciones o soporte técnico.
- Permitir que los centros de jardinería al aire libre y los viveros de plantas, y los invernaderos de interior que realicen ventas al público funcionen con un límite de capacidad del 25% y una restricción en las horas de operación.
Educación: mantener abiertas las escuelas y el cuidado infantil es fundamental para la salud mental y el bienestar de los niños y jóvenes de Ontario. Las escuelas y el cuidado infantil permanecerán abiertos para el cuidado y el aprendizaje en persona en las regiones de salud pública donde esté permitido, con estrictas medidas de seguridad en su lugar. Los trabajadores de la educación que brindan apoyo diario directo a los estudiantes con necesidades de educación especial en toda la provincia, y todos los trabajadores de la educación en los vecindarios de alto riesgo en Toronto y Peel, serán elegibles para la vacunación.
Vacunas:
- Como parte de la Fase Dos de su plan de distribución de la vacuna COVID-19, se dará prioridad a las personas que viven en las regiones con las tasas más altas de transmisión para recibir una vacuna, comenzando con las de mayor riesgo en las regiones de salud pública de Peel y Toronto.
- Para respaldar este esfuerzo ampliado de vacunación, se están organizando equipos móviles para administrar vacunas en entornos congregados de alto riesgo, edificios residenciales, ubicaciones religiosas y ubicaciones ocupadas por grandes empleadores en vecindarios de puntos críticos para personas de 18 años o más.
- También se establecerán clínicas emergentes en vecindarios muy afectados, incluso en ubicaciones religiosas y centros comunitarios en esos puntos calientes, en colaboración con unidades de salud pública y organizaciones comunitarias dentro de esas comunidades.
- La provincia proporcionará recursos adicionales para apoyar estas clínicas móviles y emergentes en los vecindarios más afectados.
- El gobierno también extenderá la reserva para las citas de vacunación COVID-19 a más grupos de edad a través de su sistema de reserva provincial, para las regiones de salud pública con vecindarios muy afectados, el viernes 9 de abril de 2021.
- La elegibilidad de reserva se extenderá para incluir a personas de 50 años o más para citas de vacunación COVID-19 en clínicas de inmunización masiva en áreas de alto riesgo identificadas por código postal, utilizando el sistema de reserva provincial.
Inspecciones en el lugar de trabajo: los inspectores de salud y seguridad y los oficiales de delitos provinciales aumentarán las inspecciones y el cumplimiento en los negocios esenciales en las zonas calientes regionales para continuar protegiendo a los trabajadores esenciales mientras están en el trabajo.
Prueba rápida“A medida que continuamos viendo variantes de COVID-19 preocupantes que impulsan esta tercera ola de COVID-19, es evidente que se necesitan medidas de salud pública y en el lugar de trabajo más fuertes para ayudar a interrumpir la propagación del virus. Si todos nos quedamos en casa, mientras nos tomamos un tiempo para disfrutar del aire libre con las personas con las que vivimos en nuestros vecindarios locales y mantenemos una distancia física de dos metros de los demás, podemos reducir nuestra movilidad, minimizar la transmisión, proteger a nuestros seres queridos y nuestras comunidades, salvaguardar la capacidad del sistema de salud y salvar vidas “, dijo el Dr. David Williams, Jefe Médico Oficial de Salud.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.