Desde que inició la pandemia, los estafadores no se hicieron esperar y aumentaron sus actos criminales; por esto, la policía y el Centro Canadiense contra el Fraude, han estado advirtiendo a los residentes que estén al tanto de las señales para evitar ser engañados.
En su sitio web, el Centro Canadiense contra el Fraude dio a conocer una larga lista de las estafas más comunes reportadas en estos últimos meses, las cuales se han hecho desde correos electrónicos no solicitados, mensajes de texto, llamadas telefónicas y visitas puerta a puerta. Así mismo dio a conocer que los estafadores han sido sorprendidos haciéndose pasar por:
- Compañías de préstamos y servicios financieros.
- Empresas de limpieza o calefacción que ofrecen servicios de limpieza de conductos o filtros de aire para proteger contra COVID-19.
- Compañías de energía hidroeléctrica locales y provinciales que amenazan con desconectar la energía.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud venden listas falsas de personas infectadas con COVID-19 en un vecindario específico.
- La Cruz Roja y otras organizaciones benéficas conocidas que ofrecen productos médicos gratuitos por una donación.
- Los departamentos gubernamentales envían correos electrónicos de phishing con temas de coronavirus, engañando a las víctimas para que abran archivos adjuntos maliciosos y engañando a las personas para que revelen detalles personales y financieros delicados.
- Asesores financieros.
- Personal de ventas puerta a puerta que vende servicios de descontaminación.
- La Agencia de Salud Pública de Canadá da resultados falsos de pruebas de coronavirus o engaña a las víctimas para que confirmen los números de tarjeta de salud y de crédito para una receta.
- Empresas privadas que ofrecen productos relacionados con COVID-19, como pruebas y tratamientos fraudulentos.
Según el CAFC, entre el 6 de marzo y el 25 de mayo, hubo 1.005 reportes de fraude en Canadá; 269 canadienses han sido víctimas de estafas relacionadas con la pandemia y, en total, se han perdido $1.4 millones por fraude COVID-19. Por esto, y con el fin de abordar el alarmante aumento de las estafas relacionadas con la pandemia, el gobierno de Canadá está invirtiendo $3 millones para ayudar a combatir la información falsa y engañosa de COVID-19.
Por su parte, la Agencia del Consumidor Financiero de Canadá (FCAC) también emitió una advertencia a los canadienses, informando sobre la importancia de ser muy cautelosos al recibir correos electrónicos o mensajes de texto que parecen ser de una institución financiera que solicita información personal o financiera y de consultar fuentes confiables como los recursos de salud, financieros y de seguridad COVID-19 del Gobierno de Canadá, la información COVID-19 de la Agencia del Consumidor Financiero de Canadá y la información de salud más reciente de la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Organización Mundial de la Salud, si tienen preguntas al respecto.
Cualquier persona que esté al tanto o haya sido víctima de fraude o delito cibernético, incluidas las estafas COVID-19 y las amenazas cibernéticas, debe comunicarse con la policía local e informar el incidente en línea al Sistema de Informe de Fraudes del CAFC