fbpx
22.2 C
Canadá
sábado, septiembre 7, 2024
HomeInternacionalColombia: Gustavo Petro firma la ley de reforma del sistema de pensiones

Colombia: Gustavo Petro firma la ley de reforma del sistema de pensiones

Date:

Noticias recientes

Emmanuel Macron nombra a Michel Barnier como nuevo Primer Ministro de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha designado a Michel...

Canadá: reportan que los precios de los alimentos están empezando a bajar

La agencia federal Estadísticas Canadá, informó que los precios...

Canadá: registran en agosto un incremento del 6,6 por ciento en la tasa de desempleo

La investigación sobre la fuerza laboral de la agencia...

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó la ley para reformar el sistema de pensiones del país, una de las medidas clave de su gobierno que pretende ampliar la cobertura y garantizar una renta básica a los adultos mayores. La firma se realizó en un acto público en la plaza de Bolívar de Bogotá, donde Petro celebró la aprobación de la reforma e insistió en que generará beneficios significativos.

La reforma, aprobada en junio por la Cámara de Representantes después de ser avalada por el Senado, solo necesitaba la firma del presidente para entrar en vigor. A pesar del entusiasmo del Gobierno, algunos políticos de oposición han señalado que la reforma no es sostenible y que generará problemas para las finanzas públicas de Colombia. Sin embargo, el Gobierno rechaza estas afirmaciones y defiende su viabilidad.

Este nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez entrará en vigor el 1 de julio de 2025. Cerca de tres millones de personas recibirán un aporte solidario de 223.000 pesos colombianos, correspondiente al umbral de pobreza extrema proyectado para 2024. Durante la firma, Petro destacó que esta ley está convirtiendo a las personas de la tercera edad en sujetos políticos, otorgándoles un mayor poder de decisión en el país.

La ley cubrirá a todas las personas nacionales residentes en el país mayores de 65 años para los hombres y mayores de 60 años para las mujeres, y a personas con discapacidad mayores de 55 años para los hombres y mayores de 50 años para las mujeres que tengan una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 por ciento y que estén en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. 

El pilar semicontributivo otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en una Administradora de los Fondos de Pensiones. Esta renta se calculará en base a lo ahorrado más un tres por ciento anual, con un subsidio del 20 por ciento para los hombres y del 30 por ciento para las mujeres del saldo restante.

Durante el acto, Petro destacó que entre 2022 y 2023, 1’600.000 colombianos salieron de la pobreza monetaria y 1’120.000 personas salieron de la pobreza extrema. El presidente subrayó la importancia de la reforma, afirmando que contribuirá a que los adultos mayores puedan acceder a recursos y que Colombia debe ser democrática, justa y vital para construir la paz.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, destacó que por primera vez en la historia hay una apuesta por incluir un enfoque diferencial y de género, reconociendo las cargas de cuidado asignadas a las mujeres. Por su parte, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, comentó el compromiso de la entidad para recibir a todos los nuevos afiliados a finales de año, afirmando que se trata de un día histórico para Colombia.

Cambios claves en el sistema de pensiones

El sistema de pensiones que rige desde 1993 se divide en el régimen estatal y el de ahorro individual administrado por fondos privados, donde cada trabajador puede elegir en cuál cotizar. Según el gobierno, dos millones de personas no se han podido pensionar, pero con esta reforma podrían aspirar a hacerlo.

La ley mantiene las edades de jubilación (57 años para las mujeres y 62 para los hombres) pero modifica la distribución de los recursos. Este nuevo régimen está basado en un esquema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario. Cada uno de ellos se dirige a un grupo específico, donde todos deben cotizar obligatoriamente en la estatal Colpensiones hasta un monto del salario.

En el pilar solidario, el Estado subsidiará con 223.800 pesos mensuales a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65, así como a personas con discapacidad en condición de pobreza y vulnerabilidad.

En el pilar semicontributivo se otorgará una renta vitalicia basada en lo que hayan ahorrado aquellas personas que no se pudieron pensionar. El requisito para esta renta consiste en ser mayor de 65 años para los hombres y haber cotizado mínimo 300 semanas, o 60 años para las mujeres y haber cotizado máximo 999 semanas.

El pilar contributivo se compone de los trabajadores que aportan al sistema de pensiones, quienes podrán acceder a una pensión integral de vejez, invalidez o sobrevivientes. Aquellos con ingresos mensuales de hasta 2.3 salarios mínimos deberán cotizar obligatoriamente en Colpensiones. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán las cotizaciones que excedan este monto, y ambas prestaciones se unirán para sumar una única pensión.

Por último, el pilar voluntario está dirigido a quienes tienen la capacidad económica adicional y desean ahorrar más para una mejor pensión, sin aplicar las modificaciones de la reforma.

Esta reforma marca un cambio significativo en el sistema de pensiones de Colombia, con la promesa de mejorar la calidad de vida de millones de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest