Ya son varios los días en los que el “convoy de la libertad” se ha tomado varias carreteras en protesta a las medidas de salud impuestas por el gobierno federal en relación a la vacunación para COVID-19; protestas que, aunque debían ser pacíficas y con un mensaje único, se han vuelto una excusa para actos de vandalismo, violencia, mensajes de odio y en contra del primer ministro, Justin Trudeau.
Ahora mismo, dicho convoy se encuentra en la ciudad de Ottawa, manifestándose en Parliament Hill, desde donde se han dado a conocer reportes del caos que ha creado con acciones de violencia, abusos a refugios para personas sin hogar, entre otros; y, aunque la policía afirma que espera que la ciudad vuelva a la normalidad en pocos días, los residentes cansados de la situación han decidido recurrir a las redes sociales para quejarse y pedirle a la multitud que regrese a sus casas.
Esta semana, un nuevo hashtag se ha hecho tendencia frente a los ya utilizados actualmente por el convoy, entre los que están #FluTruxKlany #KarenKonvoy, en apoyo a las protestas, el nuevo hashtag tiene un mensaje claro: #GoHome (ve a casa) con el que exigen a los manifestantes abandonar la ciudad, teniendo en cuenta que la posición de Trudeau no ha cambiado en lo más mínimo. “Quiero ser muy claro: no nos intimidan los que lanzan insultos y abusan de los trabajadores de pequeñas empresas y roban comida a las personas sin hogar. No cederemos ante quienes enarbolan banderas racistas. No cederemos ante quienes cometen actos de vandalismo o deshonran la memoria de nuestros veteranos”, dijo Trudeau.
Así mismo afirmó que no planea reunirse con nadie involucrado en la protesta para discutir ningún tema relacionado a la misma. “He optado por no acercarme a las protestas que han expresado una retórica de odio, violencia hacia los conciudadanos y una falta de respeto no solo a la ciencia, sino también a los trabajadores de salud de primera línea y, francamente, al 90% de los camioneros que han estado haciendo el trabajo, que es lo correcto para mantener seguros a los canadienses, poner comida en nuestras mesas”, dijo el primer ministro.
Sin embargo, los manifestantes también han sido claros y han dado a conocer que no tienen intención de irse de la ciudad y se mantendrán protestando hasta que se levanten todas las restricciones pandémicas.