En medio de la pandemia, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), ha estado poniendo en espera algunas solicitudes de inmigración al interior, si el solicitante tiene dependientes en el extranjero.
Hasta la fecha, muchos solicitantes de PNP y Express Entry en Canadá tienen sus solicitudes de residencia permanente congeladas por el IRCC por dicha razón; y, aparentemente, muchos han recibido una respuesta del IRCC de la siguiente manera: “Con respecto a su solicitud, dado que sus dependientes se encuentran en el extranjero, la solicitud se pondrá en espera ya que solo estamos procesando solicitudes de residencia permanente si todos los miembros de la familia se encuentran en Canadá. Desafortunadamente, no podemos estar seguros de cuándo se levantarán las restricciones de viaje”.
Por su parte, un portavoz de IRCC le dijo a CIC News que al solicitar la residencia permanente, toda la familia que figura en la solicitud debe finalizar al mismo tiempo. Esto se debe a que el IRCC tiene que determinar que cada miembro de la familia es admisible en Canadá para aprobar la solicitud. Los aterrizajes, sin embargo, pueden ocurrir en diferentes momentos para los solicitantes en Canadá y los miembros de la familia en el extranjero. “Debido a que ahora estamos consiguiendo candidatos principales en Canadá utilizando el nuevo proceso de aterrizaje virtual, esto podría provocar una situación en la que los dependientes en el extranjero no puedan aterrizar antes de que expiren sus documentos. Como resultado, en algunos casos, el aterrizaje del solicitante principal en Canadá se retrasó hasta que pudiéramos estar seguros de la probabilidad de que los miembros de la familia llegarán dentro de la validez del archivo”, escribió IRCC en un correo electrónico.
El portavoz de IRCC también dijo que estos archivos deberían experimentar un movimiento significativo en los meses de primavera y verano de este año.
Jenny Kwan, crítica de inmigración del New Democratic Fiesta y miembro del Comité Permanente de Ciudadanía e Inmigración, escribió que “el problema más evidente para los solicitantes de PNP y CEC es la política actual del gobierno de poner en espera la finalización de solicitudes completas que hayan cumplido con todos los requisitos porque un miembro de la familia no se encuentra físicamente en Canadá. Esto simplemente no tiene sentido. Estas son vidas de personas que el gobierno liberal está suspendiendo deliberadamente. La falta de comunicación del gobierno sobre estos archivos simplemente agrega un insulto a la herida”.
Aparentemente, la modernización del sistema de inmigración podría demorar de tres a ocho años, lo que implica que estas familias tendrán que esperar hasta que se reabra la frontera o hasta que el IRCC finalice sus solicitudes, lo que ocurra primero.