fbpx
31.1 C
Canadá
sábado, noviembre 23, 2024
HomeCanadáCanadá: preocupa el cierre de cinco centros de consumo supervisado en Toronto

Canadá: preocupa el cierre de cinco centros de consumo supervisado en Toronto

Date:

Noticias recientes

El gobierno de Ontario cerrará el próximo año diez centros de consumo seguro en toda la provincia, de los cuales cinco están ubicados en Toronto. Esta situación preocupa debido a que cientos de personas perderán el acceso a dichos locales supervisados de consumo.

Según un estudio realizado por el Centro MAP para Soluciones de Salud Urbana del Hospital St. Michael, en conjunto con la Red de Investigación de Políticas de Drogas de Ontario, el año 2022, utilizaron estos sitios mensualmente en Toronto, un promedio de 1,366 personas.

Es probable que el cierre de esos cinco locales de consumo, signifique una utilización mayor del espacio público para el consumo de drogas, así como un número mayor de  sobredosis, dice el estudio. Los sitios programados para cerrar son frecuentados por 561 personas.

Por su parte, los trabajadores de salud, las personas sin hogar y los defensores de su causa han expresado que los cierres provocarán más muertes. En 2023, perdieron la vida en Ontario casi 2,600 personas por causa de los opioides. Los usuarios de fentanilo y sus derivados que no poseían una residencia, fueron los principales afectados.

Piden un enfoque coordinado para enfrentar la crisis de adicciones

Para enfrentar la crisis del consumo de opioides en Ontario, varios sectores de la sociedad piden al gobierno provincial adoptar una estrategia centralizada entre los ministerios. A ellos, se suma un nuevo grupo autodenominado Alianza para el Avance de la Recuperación.

Este grupo está formado por trabajadores de la salud, socorristas, representantes laborales y una compañía farmacéutica y ha solicitado que las autoridades trabajen en un plan de tratamiento de opioides que involucre en la coordinación a varios ministerios.

El grupo pide un trabajo de emergencia por parte del gobierno, que conecte a las personas con programas de recuperación de opioides, que reforme la estructura de financiación para  tratamientos de recuperación de opioides y que dé a los farmacéuticos un rol importante.

Por su parte, la ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, anunció un proyecto para reemplazar los diez lugares de consumo de drogas supervisados que deberán cerrar en marzo, por 19 nuevos Hart Hubs (centros de tratamiento para la recuperación de adicciones y personas sin hogar) en toda la provincia, con una inversión de 378 millones de dólares.

El grupo Alianza para el Avance de la Recuperación, ha logrado integrar a personas de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos alcaldes de ciudades importantes, servicios paramédicos y al Concejo Provincial de Oficios de Construcción de Ontario. Asimismo, tiene el compromiso de apoyar las demandas de la Asociación de Municipios de Ontario (AMO).

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest