La Federación de Maestros de Ontario (OTF), ha rechazado la propuesta del Ministerio de Educación de la provincia, de aceptar que sus docentes jubilados continúen trabajando. Según ese gremio, buscar soluciones efectivas para enfrentar la escasez de personal docente es responsabilidad de las autoridades provinciales.
La medida tomada por la OTF, ha sido respaldada por los cuatro sindicatos de docentes más importantes, que manifestaron este martes que la crisis de reclutamiento y retención de docentes no se resuelve con la utilización de educadores jubilados. Esta política es un desestímulo para los profesores en actividad y no atrae a nuevos profesionales, dijeron.
El porqué de la escasez de docentes en Ontario
De acuerdo con el secretario-tesorero de la federación, Ian Pettigrew, los profesionales de la educación se marchan porque el gobierno provincial no tiene interés en abordar las causas fundamentales de la deserción docente, es decir, las precarias condiciones de aprendizaje y trabajo en las escuelas, así como la supresión de los salarios durante una década.
En un comunicado, Pettigrew añadió que tampoco se da el reconocimiento adecuado a las credenciales y experiencia de los maestros. Por otro lado, los representantes de los cuatro sindicatos, dijeron que Ontario tiene decenas de profesionales cualificados que están abandonando la profesión por falta de condiciones e incentivos gubernamentales.
Qué argumenta el gobierno provincial
Para las autoridades educativas de Ontario, la decisión de la Federación de Maestros de Ontario, es decepcionante, así lo hizo saber un portavoz del ministro de Educación, Stephen Lecce, quien añadió que recurrir a los maestros jubilados contaba con el apoyo del Consejo de Directores de Ontario y de los fideicomisarios, además de considerarla de sentido común.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Juntas de Escuelas Públicas de Ontario, Cathy Abraham, dijo en un comunicado, que a pesar de la propuesta de usar profesores jubilados era una medida temporaria, era muy necesaria. Ampliar la capacidad docente con los educadores retirados podría haber ofrecido un importante apoyo tanto a los estudiantes como a los maestros, en un momento en que las escuelas enfrentan varios desafíos, dijo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte