Este lunes los primeros ministros provinciales y territoriales, inician en Winnipeg un encuentro de tres días, en el que discutirán un nuevo acuerdo de atención médica, para finalmente enfrentar el caos generalizado en los sistemas de salud de todo el país.
Como se recordará, tras años de súplicas de los gobiernos provinciales, en febrero el gobierno federal aceptó inyectar 46 mil millones de dólares en la salud pública, sin embargo, ese valor está muy por debajo de las necesidades sanitarias de las provincias.
Con la excepción de Quebec, todos los líderes provinciales aceptaron la ayuda, no obstante, no han presentado hasta ahora, sus planes y objetivos para el mejor uso de estos recursos. Se espera que en esta reunión, discutan sus planteamientos para los programas de salud.
El dinero ofrecido por el gobierno federal, servirá para ayudar a que las provincias y territorios paguen sus sistemas de atención médica, pero deberán crear plazos y metas que demuestren que los recursos serán utilizados para mejorar el acceso y los servicios.
Según el acuerdo, de no cumplirse estas condiciones, la mayor parte del dinero no llegará a sus destinos. También están en espera, las negociaciones para acuerdos individuales con cada provincia y territorio, para poder abordar sus necesidades específicas.
Para la presidenta de la Asociación Médica Canadiense, la doctora Kathleen Roos, la salud debe ser una de las principales prioridades de los gobiernos, es necesario que cambiemos la forma de administrar y brindar atención médica en nuestro país, declaró.
Kathleen Roos, afirmó que poco ha cambiado en los últimos meses en lo que respecta a hospitales con poco personal, salas de emergencia cerradas y retrasos excesivos. En la reunión de los líderes se discutirán también temas económicos y de asequibilidad, sin embargo, será la discusión sobre la atención médica, la que predomine en el encuentro.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter