Ante el discurso proferido por el presidente estadounidense Joe Biden, hay una cierta cautela y un moderado optimismo, por parte de los sectores canadienses vinculados a la industria de la construcción, así como a los proveedores en general y líderes empresariales.
En su discurso sobre el Estado de la Unión, Joe Biden prometió que en los proyectos de infraestructura financiados por fondos públicos federales, se utilizarían únicamente materiales de construcción producidos en Estados Unidos.
Esa política proteccionista de “compre productos estadounidenses”, le ha generado al gobierno demócrata elogios y aplausos de varios sectores de la sociedad, sin embargo, en Canadá se ha tomado más bien, con mucha calma y alguna expectativa.
Los sectores industriales canadienses que podrían verse perjudicados, no se limitan al hierro y al acero, también podrían incluirse productos como la madera, el vidrio, los paneles de yeso, el cobre, el aluminio e incluso, los cables de fibra óptica.
Según el presidente de la Asociación de Aluminio de Canadá, Jean Simard, en su sector por ejemplo, Estados Unidos produce apenas un tercio de lo que necesita, por lo tanto tiene que importar. De la misma forma en los otros sectores, además, las normas permiten que se importe si las fuentes nacionales no satisfacen la demanda o si resultan demasiado caras. En términos prácticos, la aritmética favorece a Canadá, finalizó el empresario Jean Simard.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter