Las autoridades de la provincia de Ontario están analizando nuevas opciones para poder cubrir todas las necesidades de electricidad con fuentes libres de emisiones. Las alternativas estudiadas pasan por la exploración de la energía solar y eólica.
La propuesta incluye un proyecto para asegurar una nueva generación de energía renovable. Así lo informó el ministro provincial de Energía, Tood Smith, al anunciar el lunes, su estrategia para preparar la red para el período del 2030 al 2050.
Tood Smith, declaró que el Operador Independiente del Sistema Eléctrico proyecta que para mediados de este siglo, la demanda de electricidad en la provincia podría duplicarse y por ello, se debe buscar nueva energía solar e hidroeléctrica y también energía eólica.
En sus declaraciones a la prensa, en la ciudad de Windsor, Ontario, el ministro Smith, aseveró que el gobierno y los involucrados en el sector energético deben empezar a planificar de inmediato, aunque reconoció que su construcción llevará más tiempo.
En la planificación se incluyen dos proyectos nucleares, una de ellas, es una planta nuclear a gran escala en Bruce Power en la orilla del lago Huron y el otro, incluye tres pequeños reactores modulares nuevos, situados al este de Toronto, en la planta nuclear Darlington.
Según Smith, con estos proyectos se podrá abastecer de energía a seis millones de hogares y permitirán a la provincia dejar de depender del gas natural para generar electricidad. Sin embargo, eliminar el gas natural para el 2050, depende más del apoyo del gobierno federal.
El ministro de Energía de Ontario, dijo que si se ponen en marcha estos nuevos proyectos, en el futuro, la provincia podrá usar menos sus instalaciones de gas natural, recalcó que espera que el gobierno federal se sume a estas propuestas de construir esta generación de energía limpia lo más pronto posible. El plan Impulsando el Crecimiento de Ontario, nos compromete a trabajar para alcanzar una red cien por ciento limpia, finalizó Tood Smith.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter