Un informe publicado recientemente por la Oficina de Responsabilidad Financiera de Ontario (FAO) reporta que el gobierno consevador de Ontario está destinando 21 mil millones de dólares menos al área de la salud, lo que a futuro reducirá considerablemente la capacidad hospitalaria en la provincia.
Según la FAO, el gobierno liderado por Doug Ford, no cumplirá con sus compromisos de expansión de programas en hospitales, atención domiciliaria, ni atención a largo plazo, así como, no financiará los programas actuales del sector de la salud. Los resultados se sentirán entre 2027 y 2028 debido a una mayor demanda y al envejecimiento de la población.
Por su parte, el premier de Ontario, se defiende argumentando que el estudio de la FAO analiza apenas un momento determinado de la situación y que no lleva en cuenta las transferencias de salud, ni incluye ningún gasto adicional. Estamos invirtiendo todo lo que está a nuestro alcance en el sistema de salud, ponderó Doug Ford.
Por otro lado, el informe también muestra que, pese a los esfuerzos del gobierno para contratar y capacitar a más enfermeras, en la provincia continuarán faltando miles de estas profesionales, así como, de los trabajadores de apoyo personal, por lo menos durante seis años, principalmente debido al aumento de la demanda.
La FAO afirma que el gobierno no está haciendo lo suficiente para solucionar el problema del cierre de 145 departamentos emergencia no planificados en 2022. Las medidas adoptadas no contemplan un aumento sostenido del personal de los departamentos de emergencia en toda la provincia, dice. Finalmente, el informe confirma que hay más de 200.000 cirugías en espera, incluyendo a casi 12 mil niños a quienes urge pasar por procedimientos quirúrgicos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter