Miembros del Parlamento canadiense, ovacionaron el pasado viernes, de pie a un hombre que luchó en una unidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial, este hecho provocó el rechazo de organizaciones de defensa de los judíos, que exigen una disculpa pública.
Este hecho sucedió en el marco de la visita del presidente ucraniano, Volodymir Zelenskyy a Ottawa. Los parlamentarios aplaudieron de pie durante varios minutos a Yaroslav Hunka, de 98 años, quien participó de dicho conflicto, luchando por la Primera División Ucraniana.
Mientras Hunka saludaba a las galerías durante las exaltadas ovaciones, el presidente ucraniano, levantó el puño como un símbolo de reconocimiento. Por su parte, un diputado de Ontario, dijo que se trata de un héroe ucraniano y también un héroe canadiense.
La división en la que participó Hunka, “fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginables”, manifestó en un comunicado, la organización Amigos del Centro Simon Wiesenthal para Estudios del Holocausto.
El comunicado afirma también que, “se debe una disculpa a cada sobreviviente del Holocausto y veterano de la Segunda Guerra Mundial que luchó contra los nazis, y se debe brindar una explicación sobre cómo este individuo entró en los sagrados pasillos del Parlamento canadiense y recibió el reconocimiento del Presidente de la Cámara y de una ovación de pie”.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Anthony Rota, responsable por la invitación y presentación, lamentó su decisión y afirmó que vio en la galería a Hunka y que decidió invitarlo sin tener mayor conocimiento o información de quién era su invitado, esa fue su disculpa en un comunicado, sin querer involucrar a nadie más en este penoso episodio.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter