Los legisladores bolivianos tienen el compromiso y la voluntad de realizar un proceso de elecciones para la defensoría del pueblo clara y transparente, para ello han invitado a las organizaciones sociales para que participen como veedoras, según informan medios locales.
Esta elección se llevará acabo en mayo y ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, la resolución incluye, la convocatoria y el reglamento del proceso de selección y designación del futuro responsable de esta importante institución nacional.
La participación de las organizaciones sociales fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Freddy Mamani, quien recordó que el proyecto fue aprobado por unanimidad, por el pleno que él preside. Sin embargo, acotó que dichas organizaciones deben poseer personalidad jurídica y sus respectivos estatutos orgánicos.
Asimismo, para la designación final del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, el pleno ratificó la aplicación de los dos tercios de los votos, no se necesitó alterar la norma actual. Este mismo porcentaje se requerirá en el caso de impugnación de propuestas.
Las negociaciones para llegar al consenso en la elaboración de este documento, las coordinó el vicepresidente de la república David Choquehuanca, conjuntamente con los líderes de la oposición Luis Fernando Camacho de Creemos y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.
Para el presidente del Congreso, con el acuerdo logrado queda zanjada la lisura del proceso de selección del titular de esta función pública, considerada vital para el funcionamiento de la democracia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter