El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el domingo que el país se “una como una sola nación” después del intento de asesinato del expresidente Donald Trump el sábado y dijo que estaba ordenando una revisión de seguridad independiente de los acontecimientos previos al ataque.
Biden pronunció unas breves declaraciones desde la Casa Blanca tras recibir información sobre la investigación en la Sala Situacional. Dijo que ha ordenado que la investigación sea “exhaustiva y rápida” y pidió al país que no “haga suposiciones” sobre los motivos o las afiliaciones de los perpetradores. Biden dijo también que ha ordenado al Servicio Secreto de Estados Unidos que revise todas las medidas de seguridad para la Convención Nacional Republicana que comienza el lunes en Milwaukee.
Así mismo, el presidente dijo que él y Jill Biden estaban rezando por la familia de la persona asesinada en la manifestación. “Era un padre”, dijo Biden. “Estaba protegiendo a su familia de las balas que se disparaban. Que Dios lo bendiga”.
Además, Biden denunció rápidamente el tiroteo y habló con Trump después del mismo. El presidente dijo que tuvo una “breve pero buena conversación” con Trump el sábado por la noche y que estaba sinceramente agradecido de que Trump esté “bien y recuperándose”.
Mientras tanto, su equipo de campaña está lidiando con cómo manejar las implicaciones políticas de un ataque contra el hombre al que Biden espera derrotar en las elecciones de noviembre. El lunes pospuso un viaje planeado a Texas, donde iba a hablar en el 60 aniversario de la Ley de Derechos Civiles en la biblioteca presidencial Lyndon B. Johnson a raíz del tiroteo en el mitin de Trump, dijo la Casa Blanca.
La vicepresidenta Kamala Harris se unió a Biden para recibir información actualizada de los principales investigadores, entre ellos el fiscal general Merrick Garland, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el director del FBI, Christopher Wray. También participaron el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y Kim Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos.
El propio Trump hizo un llamamiento a la unidad y a la resiliencia nacional, y sus colaboradores dijeron que estaba “de muy buen ánimo y bien” tras resultar herido durante un mitin en Butler, Pensilvania. Trump sigue adelante con sus planes de asistir a la Convención Nacional Republicana de esta semana en Milwaukee, donde las críticas a Biden y a los demócratas seguramente serán duras.
En los momentos posteriores al tiroteo, la campaña de reelección de Biden dijo que estaba suspendiendo “todas las comunicaciones salientes y trabajando para retirar nuestros anuncios de televisión lo más rápido posible”. No estaba claro cuánto duraría la suspensión.
Redacción de: Karen Rodríguez A.