Icono del sitio The Spanish Media

Aumenta el número de mariposas monarca en México

Expertos mexicanos informaron el lunes que un 35% más de mariposas monarca llegaron este año para pasar el invierno en los bosques de las montañas, en comparación con la temporada anterior.

Los expertos indican que el aumento puede reflejar la capacidad de las mariposas para adaptarse a episodios más extremos de calor o sequía al variar la fecha en que salen de México.

La comisión gubernamental de áreas naturales protegidas dijo que la población de mariposas cubrió 2,84 hectáreas (7 acres) este año, en comparación con las 2,1 hectáreas (5,2 acres) del año pasado.

El conteo anual de mariposas no calcula la cantidad individual de mariposas, sino la cantidad de acres que cubren cuando se agrupan en las ramas de los árboles.

Cada año, las monarcas regresan a los Estados Unidos y Canadá en una migración anual amenazada por la pérdida del algodoncillo del que se alimentan al norte de la frontera y la deforestación en las reservas de mariposas en México.

Según Gloria Tavera, directora regional de la Comisión de Áreas Nacionales Protegidas de México, la tala en la zona de hibernación de las mariposas aumentó alrededor de un 4,5% este año, a 13,9 hectáreas (34 acres).

No obstante, se perdieron menos árboles por incendios, sequías o enfermedades y plagas de las plantas. Por lo tanto, la pérdida total de árboles en la temporada 2021-22 fue de aproximadamente 18,8 hectáreas (46 acres), frente a las 20,6 hectáreas (51 acres) en la temporada 2020-21.

Las mariposas tradicionalmente llegan a los bosques de pinos y abetos de la cima de las montañas al oeste de la Ciudad de México a principios de noviembre, habitualmente parten hacia EE. UU. y Canadá en marzo.

Sin embargo, Tavera dijo que el año pasado fue atípico, porque los monarcas comenzaron a salir en febrero; eso les permitió salir antes de que la sequía y el calor azotaran el norte de la frontera en abril y mayo.

Salir de la versión móvil