Brian Bigger, alcalde de Sudbury, está pidiendo que en las carreteras del país se incluyan “puntos de control” para frenar los viajes no esenciales y así poder mantener bajos los números de casos positivos para COVID-19.
“Necesitamos aislar nuestra ciudad por un corto período de tiempo y por cualquier medio necesario detener la propagación de la variante COVID-19 que se arrastra hacia el norte. Hemos visto un aumento de casos en 2021 y, lamentablemente, la mayoría de esos casos se pueden atribuir a viajes”, dijo Bigger en un comunicado.
Ante esto, el alcalde sugiere implementar una “burbuja” que separe la parte norte y menos poblada de la provincia de los puntos calientes al sur como Toronto ya que, actualmente, la Unidad de Salud del Distrito tiene aproximadamente unos 100 casos, de los cuales 73 son activos, entre una población de poco más de 160.000 habitantes.
Para él, los puestos de control supervisados por la policía provincial de Ontario en las carreteras principales de la zona ayudarían a disuadir a la gente de ir al norte innecesariamente, por lo que ha estado pidiendo al primer ministro Doug Ford “un plan de acción que detenga o obstaculice el flujo de tráfico” por el principal camino a la ciudad, la Carretera 69. “Ahora no es el momento para el turismo casual”, reitera. “Hemos visto las trágicas consecuencias de viajar en nuestra ciudad y debemos detenerlo de inmediato”.
A pesar de que Ford ha culpado, en parte, a las personas que viajan demasiado tanto dentro como fuera de la provincia, los expertos han señalado que la principal fuente de brotes se da entre los trabajadores esenciales que no pueden quedarse en casa.
Por su parte, lugares como Quebec ha estado utilizando “puntos de alerta” de barricadas a lo largo de las carreteras para mitigar los viajes entre regiones desde octubre, aunque no hay multas ni sanciones asociadas. Mientras tanto, New Brunswick ha estado examinando a los conductores a lo largo de la frontera de Quebec en busca de prueba de residencia y requiere que los extranjeros se registren previamente y tengan la documentación adecuada antes de llegar.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.