Una vez el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, se volvió el rostro en las actualizaciones periódicas de la pandemia en la provincia, su índice de aprobación aumentó ya que, muchos residentes sintieron que su calma, presencia fuerte y tendencia a retroceder siguiendo los consejos de los expertos cuando no conoce del tema, realmente les gustaba.
Sus conferencias de prensa han logrado un equilibrio entre informar adecuadamente a los ciudadanos sobre la gravedad de COVID-19 y la dirección en la que se dirige la provincia, al mismo tiempo que brinda esperanzas e incluso un borde de levedad involuntaria. Pero aún así, el manejo de Ford sobre la pandemia ciertamente no ha estado exento de críticas, con una gran franja de la población que pide constantemente más cierres, y otra parte exige todo lo contrario.
Con las cosas tan divisivas, el bloqueo y la segunda ola del virus, la confianza en el mandatario ha venido disminuyendo. Una nueva encuesta realizada por Abacus Data ha revelado que, si bien el porcentaje de quienes tenían una impresión positiva de Doug Ford se disparó drásticamente entre marzo y octubre de 2020, ha disminuido desde entonces, pasando de un máximo del 46% al 39% a medida que avanza enero de 2021.
Las impresiones negativas de él, por otro lado, que en general eran bastante altas hasta que llegó el COVID, en manos de alrededor del 62% de las personas, cayeron sustancialmente al 25%, al inicio de la crisis de salud. Desde la primavera de 2020 hasta enero de 2021, el número de personas que piensan en él negativamente ha aumentado del 25% al 35%.
Esto equivale a una caída de una popularidad neta de hasta +30 en los primeros días de la pandemia a una de solo +4 hoy, dicen los datos, y agregan que “aunque todavía estamos muy por debajo del promedio de calificación de desaprobación del 50 al 60%, rastreado a lo largo de 2019, la línea de tendencia sugiere que las cosas no se están moviendo a favor de la Premier “.
Sin embargo, en general, la mayoría de los encuestados dijo que en su mayoría aprueba al gobierno de Ontario en este momento (34%), mientras que el 24% no se siente de ninguna manera, el 21% lo desaprueba en su mayoría, el 10% lo aprueba firmemente y otro 10% lo desaprueba fuertemente.
Los mayores problemas que tienen los constituyentes con la gestión de la pandemia de la provincia son, según los resultados, que el equipo de Ford no tiene un plan claro para lidiar con COVID-19, no parece tener el control de la situación, no ha protegido mejor a las personas mayores en cuidados a largo plazo y ha hecho un mal trabajo reduciendo el número de infecciones.
Por su parte, la mayoría consideró que el gobierno ha dado prioridad a la salud pública y, por un estrecho margen, en general ha tomado las decisiones correctas.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.