capaz de generar una ganancia neta de energía. “Estamos ante uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI”, aseguró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
En esencia, los investigadores consiguieron una pequeña reacción que proporciona más energía de la que consume. Los experimentos se llevaron a cabo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. El reto para generar energía mediante fusión es que la obtenida sea mayor que la invertida en el esfuerzo para provocar esa reacción atómica.
El resultado de este experimento sería un gran paso en la búsqueda que lleva décadas para liberar una fuente infinita de energía limpia, la cual podría ayudar a acabar con la dependencia de combustibles fósiles.
Cabe mencionar que aún faltan muchos pasos para que esto pueda ser comercialmente viable; pues, es crucial que los científicos demuestren que pueden crear más energía que con la que comenzaron. “Los avances anteriores han sido importantes, pero no es lo mismo que generar energía que algún día podría usarse a mayor escala”, explicó el científico en jefe de Carbon Direct, Julio Friedmann.