Escrito por: Jack Stanley
El pasado 29 de septiembre, Donald Trump y Joe Biden, candidatos para la presidencia de los EEUU, se enfrentaron en el primer debate presidencial. Moderado por Chris Wallace de Fox News, el debate duró 90 minutos y cubrió los temas de la lucha para la nominación a la corte suprema, COVID-19, la economía, raza y violencia en ciudades estadounidenses, y la seguridad electoral.
El debate fue considerado por los medios como un fracaso completo. El País llamó el debate ‘el espectáculo de teatro político más caótico y menos edificante que se haya producido en la televisión de Estados Unidos’. El New York Times llamó el debate ‘una fea pelea confusa’ en que Trump y Biden ‘expresaron un nivel de desprecio cáustico para el otro nunca antes visto en la política estadounidense’.
El debate fue inequívocamente menos formal que los debates del pasado, con Trump atacando al hijo de Biden para su lucha previa con la adicción. Igualmente informal, en otra sección del debate, Biden respondió a interrupciones implacables por Trump con una demanda de ‘simplemente callarse’.
El debate no enfocó mucho en las políticas de los candidatos, debido a la charla cruzada muy frecuente. Los puntos importantes para los seis temas del debate son elaborados a continuación:
La corte suprema:
Trump. Defendió sus acciones y las de los republicanos para confirmar su selección para la corte suprema. Ruth Bader Ginsburg, juez liberal de la corte suprema, murió el 18 de septiembre de 2020, y los republicanos quieren llenar su posición con una juez conservativa, Amy Coney Barrett. En el 2016, los republicanos previnieron la confirmación de un juez elegido por presidente Obama para llenar la posición del difunto juez Scalia, porque según ellos, no era apropiado de llenar una posición en la corte en el mismo año de una elección.
Biden. Postuló que los votantes merecen consideración en nominar un juez a través de la elección. Este argumento fue el mismo que los Republicanos hicieron en 2016 para prevenir la selección de Obama.
Trump y Biden dejaron este tema en favor de discutir el sistema de salud estadounidense.
Salud general:
Trump. Sugirió que Biden está abrazando políticas ‘socialistas’ de salud: las que están apoyadas por la izquierda. El sistema de ‘Medicare para todos’, promovidos por políticos progresivos como senador Bernie Sanders y representative Alexandria Oscasio-Cortez, es un sistema de salud universal, similar a las de Canadá y España. Trump prometió reemplazar el sistema de salud actual, una promesa que tomó desde el 2016 sin éxito. Trump dijo que Biden quiere eliminar todo el seguro de salud privado.
Biden. Rechazó los argumentos de Trump. Biden insistió que él no quiere implementar Medicare para todos, apoyando un sistema mezclado en lugar de esto. El plan de Biden consiste en una opción pública en que la gente puede comprar seguro de salud público si quiere. El sistema propuesto no sería universal, pero sería disponible como una opción para todos.
COVID-19:
Trump. No admitió ninguna culpa por la situación en los EEUU. Dijo que la respuesta a la pandemia de influenza H1N1 en 2009 por el Presidente Obama y el vicepresidente Biden era un ‘desastre’, tratando a cambiar el tema del debate. Trump no apoyó claramente al uso y eficacia de máscaras durante el debate, y estipuló que solo él podría salvar a la economía después de la pandemia. Trump dijo que Biden cerrará la economía para evitar la propagación de COVID-19; unos seguidores de Trump están completamente en oposición.
Biden. Criticó a Trump por su manejo de la pandemia. Más de 200.000 personas en los EEUU murieron entre enero y octubre, y los demócratas echan la culpa a Trump y los republicanos. Biden subrayó el hecho que los EEUU tiene ‘un 5% de la población global y un 20% de los muertos [por COVID-19]’.
Las declaraciones fiscales del Presidente:
Trump. Unos días antes del debate, el periódico The New York Times publicó la primera parte de una investigación sobre las declaraciones de impuestos del Presidente Trump. La investigación reveló que Trump no pagó impuestos durante de 10 años entre 2004 y 2019, y solo pagó $750 en impuestos durante el 2016 y 2017. Trump rechazó la investigación; afirmó haber pagado ‘millones de dólares’ en impuestos y que él redujo su obligación de impuestos legalmente a través de planificación.
Biden. Demandó a Trump a publicar sus declaraciones fiscales para apoyar sus afirmaciones. Candidatos para la presidencia han publicado sus declaraciones fiscales desde la década de 1970.
Cuestiones de justicia racial, cumplimiento de la ley, y unidad nacional:
Trump. Denunció a demostraciones recientes contra el racismo y violencia policial. No reconoció que las demostraciones son legales y no están inherentemente violentas. Apeló a los ‘valores originales del país y acusó a Biden de tener planes para desfinanciar las fuerzas policiales en los EEUU. Echó la culpa a los Demócratas por un aumento de la tasa de asesinos; en realidad, no hay una gran diferencia entre los aumentos en ciudades controlados por Demócratas o Republicanos.
Biden. Clarificó que, sobre su liderazgo, no habrá ningún movimiento federal para desfinanciar la policía.
Cambio climático:
Trump. Negó la ciencia del cambio climático y dijo que una ausencia de gestión de bosques tenía la culpa de los incendios forestales en la costa oeste. La mayoría de bosques en California, el estado más afectado, están bajo administración federal. Trump intentó cambiar la dirección del debate, discutiendo sus políticas sobre normas de emisiones vehiculares. Acusó a Biden por apoyar el ‘Green New Deal’, un plan progresiva para el medio ambiente.
Biden. Rechazó cualquier conexión con el Green New Deal y, en cambio, prometió una agenda climática más moderada en que la economía sería al centro.
En conclusion, el debate terminó abruptamente debido a interrupciones frecuentes y la traición al calendario de debates que siguió. El debate no era muy informativo; ningún candidato habló de sus planes o políticos al nivel que está anticipado por un debate presidencial. Casi 1 millón de personas aún votaron antes que el debate, y es evidente que la mayoría de votantes ya saben quién apoyarán. Con menos que 20 días antes de la elección, es muy probable que una de las decisiones más importantes en la historia de los EEUU ya haya sido resuelto.
Para saber más sobre las plataformas de ambos candidatos, visite sus páginas web (en español)
Trump: https://es.donaldjtrump.com/
Biden: https://joebiden.com/es/inicio/
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.