El primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró que su gobierno analiza los detalles de un modelo de administración municipal en el que el alcalde tenga más responsabilidades bajo su comando. Este modelo es llamado de “alcalde fuerte” y se aplicaría a algunas de las principales municipalidades de la provincia.
La idea es que este proyecto esté listo antes de las elecciones venideras en el mes de octubre. Según el premier de Ontario, alcaldes de ciudades como Toronto y la capital Ottawa, son los responsables por el ejecutivo como un todo y al mismo tiempo, su voto en el Concejo Municipal tiene el mismo peso del voto de un regidor.
En principio, serían esas dos ciudades a cuyos alcaldes se les otorgaría mayores poderes, que por cierto, por ahora, se desconocen los alcances de estas modificaciones en dichas administraciones municipales. Lo que sí queda claro, es la prisa de poner en práctica esos cambios, se habla de algunas semanas.
El sistema denominado “alcalde fuerte”, se inspira en administraciones municipales estadounidenses, donde generalmente el poder se centraliza en el alcalde, quien es el único responsable por los nombramientos de los jefes de departamento, supervisa los presupuestos y en algunos casos se le otorga el poder de veto.
El alcalde de Toronto John Tory, afirmó que apoya la propuesta y que entiende que el trasfondo de la idea es permitir que se tomen decisiones más ágiles, por ejemplo que se puedan construir viviendas lo más rápidamente posible. En su caso, ése es su mayor interés declaró, sin importar mucho hablar de superpoderes.
El dilema es cómo quedaría el equilibrio de poderes, ya que por esta propuesta, los alcaldes podrían tomar decisiones presupuestarias controversiales, sin la participación del Concejo. Con este sistema, el premier de la provincia podría desconsiderar al legislativo local y tomar decisiones directamente con el alcalde.
Analistas políticos no se sorprenden con la propuesta del premier de Ontario, cuando Doug Ford fue alcalde de Toronto, simplemente redujo el número de representantes en el Concejo Municipal de 47 escaños a 25, utilizando una cláusula a la que jamás se había recurrido en la historia de la provincia, lo que generó la protesta de varios sectores en la ciudad. Poco después, se eligió primer ministro de Ontario, el 2018.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter