Foto tomada de: BBC
Cinco años después, no ha habido actualizaciones oficiales del gobierno federal sobre su paradero, o si Xiao, que tiene un pasaporte canadiense, ha recibido visitas consulares. Tampoco compareció ante el tribunal para enfrentar las acusaciones de China de “soborno” y “manipulación de acciones”.
En la madrugada del 27 de enero de 2017, el multimillonario chino-canadiense Xiao Jianhua fue secuestrado de una habitación de hotel en Hong Kong de manera espectacular. Los agentes de seguridad de Beijing entraron en su apartamento de lujo y salieron horas más tarde, supuestamente empujando a Xiao en una silla de ruedas, con la cabeza cubierta con una sábana, antes de escoltarlo de regreso a China continental.
Mientras tanto, Beijing dice que ha incautado la mayoría de sus activos, pero una investigación de Global News descubrió que varias empresas vinculadas a su familia, incluidos su esposa y su cuñado, han estado operando y comprando bienes raíces en el Gran Toronto. Zona desde hace más de una década. Xiao se convirtió en ciudadano canadiense alrededor de 2008 y también obtuvo un pasaporte diplomático de Antigua y Barbuda poco antes de que lo sacaran de Hong Kong.
Su descarado secuestro provocó la indignación internacional por la violación de la independencia de Hong Kong por parte de Beijing y continúa generando preocupaciones sobre los derechos legales de otros ciudadanos con doble ciudadanía que viven en la isla. Los documentos de Asuntos Globales, obtenidos por Global News bajo las leyes de acceso a la información, también ofrecen una ventana a las discusiones diplomáticas posteriores a la desaparición del magnate chino-canadiense.
Redacción de: Sofia Moreno