Un estudio único y primero en su tipo que fue realizado en Canadá ha dado a conocer una manera de hacer órganos “universales” que podrían usarse en todos los receptores de trasplantes, independientemente de su tipo de sangre.
“Va a convertirse en un gran problema. Crearemos una distribución mucho más equitativa y justa de los órganos de donantes a los pacientes en lista de espera”, dijo el Dr. Marcelo Cypel, director quirúrgico del Centro de Trasplantes de Ajmera en la Red de Salud de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio.
El estudio de prueba de concepto, realizado en Toronto, ha demostrado la posibilidad de convertir de manera segura el tipo de sangre en órganos de donantes para trasplante, lo que no solo acortaría la espera de los pacientes, sino que también disminuiría la mortalidad. Actualmente, los pacientes se emparejan con un donante según el tipo de sangre. El tipo de sangre de una persona está determinado por la presencia de antígenos en la superficie de los glóbulos rojos de su cuerpo.
La sangre tipo A tiene el antígeno A, B tiene el antígeno B, AB tiene ambos y O no tiene ninguno; debido a que los antígenos A y B están presentes en la superficie de los vasos sanguíneos del cuerpo, incluidos los vasos de los órganos sólidos, es probable que un órgano sea rechazado si se le da a alguien con un tipo de sangre diferente al suyo.
Los pacientes con sangre tipo O esperan en promedio el doble de tiempo para recibir un trasplante de pulmón en comparación con los pacientes tipo A, lo que significa que tienen un 20% más de probabilidades de morir en la espera de un órgano compatible, así lo afirmó el Dr. Aizhou Wang, científico asociado que trabaja en la investigación. También afirmó que un paciente que necesite un trasplante de riñón y sea del tipo O o B, esperará un promedio de cuatro a cinco años, en comparación con dos o tres para los tipos A o AB.
Solo en Ontario, actualmente hay alrededor de 1600 personas esperando un trasplante de órgano que les salve la vida, según Trillium Gift of Life Network.