Teniendo en cuenta que cada vez se intensifican más las tensiones entre Rusia y Ucrania, el gobierno federal de Canadá ha pedido a los miembros de las Fuerzas Armadas canadienses, estacionados en Ucrania, a alejarse de la frontera rusa. Hace unas semanas, había solicitado al personal no esencial de su embajada en Kiev que evacuar el lugar.
Así lo dio a conocer la ministra de Defensa Nacional, Anita Anand, a los periodistas afirmando que los soldados de Canadá, por precaución, se están moviendo hacia el oeste del río Dnieper, que divide a Ucrania. “La seguridad de las Fuerzas Armadas es mi principal prioridad en todo momento y, por precaución, estamos reposicionando a algunas de nuestras tropas. Estamos monitoreando continuamente la evolución y la situación preocupante, y tomamos la decisión de mover tropas en ese sentido”, dijo Anand.
Como parte de la “Operación Unificador”, Canadá contaba con 200 miembros de las Fuerzas Armadas en toda Ucrania; una misión que fue diseñada para reforzar las fuerzas de defensa de Ucrania y con un tiempo de duración de un año pero que el primer ministro, Justin Trudeau, decidió ampliar recientemente.
El objetivo de mover las tropas al oeste del río Dnieper es alejar a las fuerzas de Canadá de la concentración militar rusa que se encuentra cerca de las fronteras de Ucrania y que se sospecha planean intentar tomar terrenos en el lado este del río con el fin de realizar una invasión militar. Cabe recalcar que Rusia ha dejado claro que no tiene intenciones de lanzar un ataque pero sí ha pedido a la OTAN que prometa que nunca permitirá a Ucrania unirse a la alianza.
A pesar de todos los intentos por los funcionarios ucranianos de proyectar calma en lo que está situación se desencadena, tanto los residentes como los gobiernos de otros países no están muy seguros de ello y temen que un conflicto armado se avecine. Únicamente, durante el fin de semana, casi 1000 mujeres ucranianas se inscribieron para recibir capacitación en entornos hostiles en Kiev.