“La seguridad de los canadienses, nuestro personal y sus familias en nuestras misiones en el extranjero es nuestra máxima prioridad”, Global Affairs Canada
Tweet
El gobierno canadiense ha ordenado a todos los ciudadanos canadienses, incluidas las familias de los diplomáticos estacionados en la embajada en Ucrania, que abandonen el país a medida que aumenta la preocupación por la amenaza de una incursión rusa; así como también han aconsejado no realizar viajes que no sean esenciales a ese país.
Después de que Global Affairs Canada se negara a decir si se produciría tal orden, y sólo unas horas antes de que los funcionarios actualizarán el lenguaje en el aviso de advertencia para los canadienses que aún se encuentran en Ucrania para “evaluar si (su) presencia es esencial”, el gobierno federal emitió la orden. “La seguridad de los canadienses, nuestro personal y sus familias en nuestras misiones en el extranjero es nuestra máxima prioridad. Debido a la acumulación militar rusa en curso y las actividades desestabilizadoras en Ucrania y sus alrededores, hemos decidido retirar temporalmente a los niños menores de 18 años del personal de la embajada canadiense y a los familiares que los acompañan”, dijo Global Affairs Canada en un comunicado.
Estados Unidos y el Reino Unido sacaron del país a las familias de sus diplomáticos en Ucrania a principios de semana, citando preocupaciones sobre la posibilidad de una invasión rusa. Los estados miembros de la Unión Europea, por el contrario, han mantenido en su lugar a los dependientes de sus diplomáticos.
Global News informó que el gabinete del primer ministro Justin Trudeau, que se reunirá en un retiro virtual de tres días, está sopesando una propuesta para enviar armas de fuego pequeñas y municiones a Ucrania. Eso podría incluir contrarrestar los ataques cibernéticos o un mayor intercambio de inteligencia, dijeron las fuentes. Las fuentes dijeron que el gobierno busca adoptar una postura dura y clara en apoyo de Ucrania, al tiempo que limita el potencial de inflamar las tensiones ya acaloradas con Rusia a medida que ese país continúa acumulando tropas en la frontera con Ucrania.
Los funcionarios ucranianos han hecho tres solicitudes específicas al gobierno, que dicen que los apoyaría en la defensa contra la agresión rusa: expandir y extender la misión de entrenamiento militar de Canadá en Ucrania; suministro de armas y equipos defensivos; e imponer severas sanciones.