fbpx
25.5 C
Canadá
jueves, octubre 31, 2024
HomeCanadá¿Qué es un “no obstante” y por qué Ford acaba de invocarlo...

¿Qué es un “no obstante” y por qué Ford acaba de invocarlo en Ontario?

Date:

Noticias recientes

¿Sabía que los políticos en el poder pueden literalmente invalidar ciertas partes de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades durante cinco años seguidos? Muchos no lo sabían hasta que, durante la semana pasada, comenzaron los rumores sobre la posibilidad de que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, invocara la Sección 33 de la Carta, también conocida como la “cláusula no obstante”, para aprobar un proyecto de ley de gastos electorales.

Sin haber sucedido antes, el gobierno de Ford ha hecho historia al convertirse en el primero en usar la “cláusula no obstante” para impulsar el proyecto de ley 307, denominado “Ley de protección de las elecciones y defensa de la democracia”, a través de la legislatura de Ontario.

Básicamente, el proyecto de ley revierte la decisión de un juez que, la semana pasada, dictaminó que era inconstitucional que el gobierno del PC duplicara la cantidad de tiempo que un tercero podía publicar anuncios preelectorales, normalmente de 6 a 12 meses, manteniendo la cantidad de dinero que podrían gastar en dichos anuncios con un tope de la misma cantidad $600,000.

El fiscal general de Ontario, Doug Downey, apoyó la medida, diciendo que era necesaria para proteger las elecciones de influencias externas, mientras que los críticos argumentaron que la medida restringía la libertad de expresión y que se introdujo para silenciar a los críticos del gobierno de Ford. “Ford está tratando desesperadamente de aferrarse al poder, por lo que está amordazando a las personas que ha lastimado”, dijo el viernes el líder del NDP y la Oposición Oficial, Andrea Horwath, y calificó el retiro de la legislación como “una toma de poder sin precedentes”.

No obstante, después de un debate maratónico de fin de semana, el proyecto de ley se aprobó en una votación de 63 a 47 en Queen’s Park, lo que era de esperarse, ya que el partido PC forma un gobierno mayoritario.

Los críticos están furiosos con el uso de la cláusula por parte de Ford para, como muchos alegan, restringir las críticas públicas a su administración antes de las elecciones provinciales de junio próximo. “Hoy, el gobierno conservador de Ford usó la cláusula no obstante para aprobar el proyecto de ley 307, anteriormente proyecto de ley 254, una legislación antidemocrática que apunta directamente a los críticos de Doug Ford y su partido. El proyecto de ley 307 de hoy restablece partes del proyecto de ley 254 consideradas inconstitucionales en una decisión del Tribunal Superior de Ontario publicada la semana pasada por el juez Morgan. La Federación de Trabajo de Ontario está indignada por el uso sin precedentes de Ford de la cláusula de no obstante para pisotear los derechos de los ciudadanos de Ontario”, se lee en un comunicado emitido por la Federación Laboral de Ontario el lunes. noche.

Pero, ¿qué es exactamente la cláusula no obstante y por qué existe? Según el gobierno federal, “el propósito de la Sección 33 es exigir a un gobierno que desee aprobar leyes que limitan los derechos de la Carta que diga claramente lo que está haciendo y acepte las consecuencias políticas”. La cláusula otorga efectivamente al Parlamento, las legislaturas provinciales y las legislaturas territoriales el poder de “aprobar leyes que pueden limitar ciertos derechos de la Carta, a saber, las libertades fundamentales, los derechos legales y de igualdad”.

Los gobiernos sólo pueden aplicar esta regla a una ley en particular de la Carta, y esa regla sólo puede estar exenta por un máximo de cinco años. “Hasta la fecha, las legislaturas provinciales o territoriales rara vez han utilizado esta sección. Nunca ha sido utilizado por el Parlamento federal”, se lee en el sitio web del Gobierno de Canadá. 

Los críticos de todos los lados del espectro político están al menos sorprendidos por el uso de esta cláusula por parte de Ford para limitar el gasto electoral de terceros. “Doug Ford presionó el botón nuclear hoy porque está asustado, es un cobarde, no quiere que enfermeras, médicos, maestros, trabajadores esenciales y trabajadores de apoyo personal lo hagan rendir cuentas”, dijo el líder liberal de Ontario, Stephen Del Duca, en respuesta a el movimiento.La Asociación Canadiense de Libertades Civiles dice que en realidad está buscando opciones legales para impugnar la aprobación del proyecto de ley.

“Un día de infamia para la constitución de Canadá, con Ontario usando la cláusula no obstante por primera vez, usando mociones de guillotina para silenciar el debate, para una ley de mordaza de gasto electoral de terceros declarada inconstitucional por los tribunales. Estamos considerando nuestros próximos pasos legales”, escribió la organización en un comunicado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest