Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha confirmado, por fin, que los canadienses pronto podrán viajar hacia y desde los EE. UU. con menos restricciones, pero solo un grupo selecto.
Trudeau reveló que el gobierno federal está evaluando cómo y cuándo en un futuro cercano reabrirá la frontera entre Canadá y Estados Unidos más de 14 meses después de que se implementaron las medidas por primera vez. Si bien el lanzamiento de la vacuna en todo el país ha superado las expectativas, el primer ministro afirmó que una sola inyección, aunque obviamente es bueno tenerla, es una “protección incompleta”, por lo que solo aquellos que hayan recibido las dos dosis serán potencialmente elegibles para embarcarse en viajes no esenciales y omitir la cuarentena del hotel y/o el período de aislamiento de dos semanas que actualmente está en vigor. “Creo que todos entendemos que queremos volver a la normalidad, queremos empezar a viajar de nuevo, pero … el alivio de las restricciones se centrará en los canadienses que están completamente vacunados”, dijo Trudeau mientras animaba a todos los residentes a obtener sus dosis de vacunas tan pronto como sean elegibles y puedan hacerlo.
Sin embargo, no proporcionó una fecha en la que la gente pueda esperar que se introduzcan nuevas pautas, ni dijo si el cierre actual de la frontera se extenderá más allá de su fecha de vencimiento el 21 de junio.
Mientras tanto, las multas se incrementaron de $3,000 a $5,000 para aquellos pasajeros aéreos que rechacen la estadía obligatoria de 3 días en un hotel de cuarentena aprobado por el gobierno mientras esperan los resultados de la prueba COVID-19 que deben realizar al aterrizar; un controvertido requisito que el Panel Asesor de Expertos en Pruebas y Detección de COVID-19 federal aconsejó, formalmente, al gobierno finalizar el mes pasado.
Actualmente en la provincia, cualquier persona de 70 años o más y/o que haya recibido su inyección inicial el 18 de abril o antes, puede reservar la próxima a través del portal central de reservas del gobierno.