Un nuevo estudio realizado por la organización benéfica Foundation y presentado el miércoles, revela que los jóvenes veinteañeros se sienten cada vez más ansiosos, deprimidos y que enfrentan más problemas financieros que las generaciones anteriores.
La investigación que se enfocó en jóvenes de Toronto, con poco más de veinte años, concluyó también, que las personas de esta franja etaria sufren a un ritmo sin precedentes de inseguridad alimentaria, soledad y problemas de salud mental en general.
Según el director de la organización benéfica responsable por el estudio, Mohamed Huque, los datos son alarmantes. La precarización económica que sufren los jóvenes, los obliga a frecuentar bancos de alimentos en un ritmo seis veces mayor que hace cinco años.
En la ciudad de Toronto, residen alrededor de 430 mil jóvenes entre 20 y 29 años, dice el estudio. Y a pesar de que constituyen una gran parte de la población, la gran mayoría no posee una residencia propia. Revela también, que muchos de los desafíos de salud mental en esta franja etaria, son consecuencia de la falta de asequibilidad a una vivienda.
Qué otros datos aporta el estudio
Los responsables por la investigación encontraron que el 45 por ciento de los residentes en Toronto, entre los 18 y 29 años de edad, respondieron que su salud mental es regular o mala. El 39 por ciento reportó síntomas consistentes con trastornos depresivos mayores.
Asimismo, el 31 por ciento declaró que sufre con síntomas de ansiedad. Por otro lado, el 45 por ciento se dice preocupado con el pago de la renta o la hipoteca cada mes, así como el 44 por ciento declaró que al menos tres días a la semana, tiene la sensación de soledad.
Los investigadores aseveraron que no saben con seguridad en qué medida las personas que sufren con la depresión se ven impulsadas a usar pantallas ni cuánto tiempo excesivo frente a la pantalla ha contribuido para esta compleja situación de su salud mental.
De lo que sí están seguros, es que es necesario brindar oportunidades asequibles y de alta calidad a las personas de esta franja etaria. Esta es una de las maneras de encontrar soluciones para la actual crisis de salud, ponderaron. La mayoría de los resultados entre los jóvenes es bastante peor que los de una investigación realizada hace 30 años, finalizaron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte