Colombia comenzó el lunes conversaciones de paz con el grupo rebelde Segunda Marquetalia, en un esfuerzo por parte del gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro para pacificar las zonas rurales del país que han experimentado un aumento de la violencia. A pesar de los esfuerzos por negociar altos el fuego con varios grupos armados, la violencia ha persistido.
El inicio de las negociaciones fue anunciado en una ceremonia en Caracas, Venezuela, con la presencia de delegados del gobierno y líderes rebeldes. Estos líderes habían firmado un acuerdo de paz en 2016 pero retomaron las armas tras desilusionarse con la implementación del acuerdo. “Queremos participar en política sin recurrir al uso de armas”, declaró Walter Mendoza, el principal negociador de la Segunda Marquetalia. “La condición para ello será que el gobierno cumpla su parte de los acuerdos”.
Humberto de la Calle, senador y principal negociador del gobierno en las conversaciones de paz de 2016 con las FARC, expresó en la plataforma de redes sociales X: “Por el bien de la paz, deseo buena suerte en estas conversaciones. Pero esto envía un terrible mensaje a la sociedad: que los tramposos y los que no cumplen su palabra pueden salir adelante”.
¿Cómo nació la Segunda Marquetalia?
Con alrededor de 2.000 combatientes, la Segunda Marquetalia es uno de los grupos rebeldes más pequeños de Colombia. La decisión del gobierno de iniciar estas conversaciones ha sido criticada por líderes de la oposición, que acusan a Petro de ser demasiado indulgente con el crimen. La controversia se debe a que la Segunda Marquetalia está liderada por antiguos miembros de las FARC que retomaron las armas, algunos de los cuales enfrentan investigaciones por narcotráfico.
El líder de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín, también conocido como Iván Márquez, fue el principal negociador de las FARC en las conversaciones de paz que llevaron al desarme de más de 13.000 combatientes. Sin embargo, se desilusionó con el acuerdo en 2018 tras el arresto de su camarada Seuxis Paucias por conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos. Ante la investigación que se cernía sobre él, Marín se retiró a la jungla y en 2019 anunció la creación de la Segunda Marquetalia en un video en el que acusaba al gobierno de traición.
Desde entonces, Marín ha estado luchando contra el Estado colombiano, aunque comenzó a mantener conversaciones privadas el año pasado con funcionarios de la administración Petro en Venezuela. En su primera aparición pública desde 2019, Marín defendió sus acciones y acusó a los funcionarios colombianos de intentar atraparlo con investigaciones de narcotráfico. Sin embargo, reconoció los “esfuerzos honestos” de Petro para abordar la pobreza y la desigualdad, sugiriendo la necesidad de una reforma constitucional para un acuerdo político exitoso.
Redacción de: Karen Rodríguez A.