El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió sobre el riesgo de una “guerra civil” en Francia en un episodio del podcast “Génération Do It Yourself” transmitido el lunes. Macron expresó su preocupación de que tanto el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) como la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), favoritos en las elecciones parlamentarias, puedan dividir al país.
Macron señaló que el manifiesto del partido RN, que lidera las encuestas, y sus propuestas para abordar la delincuencia y la inmigración, se basan en la “estigmatización o la división”. “Las soluciones dadas por la extrema derecha están fuera de discusión porque categorizan a las personas en términos de su religión u origen, lo que conduce a la división y a la guerra civil”, afirmó.
El presidente francés también criticó a Francia Insumisa (LFI), parte de la coalición NFP, sugiriendo que su enfoque también podría provocar una guerra civil. “Se categoriza a las personas únicamente en términos de su punto de vista religioso o de la comunidad a la que pertenecen, lo que justifica su aislamiento de la comunidad nacional más amplia y podría resultar en una guerra civil con aquellos que no comparten esos valores”, explicó Macron.
Reacciones ante declaraciones de Macron
En respuesta a los comentarios de Macron, Jordan Bardella, presidente de RN y posible primer ministro si su partido gana las elecciones, declaró a M6 TV: “Un presidente no debería decir eso”. Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI, también criticó a Macron en una entrevista con France 2 TV, argumentando que las propias políticas de Macron son las que están provocando disturbios civiles, como en Nueva Caledonia.
Macron justificó su decisión de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas el pasado 9 de junio, después de la amplia victoria del RN en las elecciones europeas y el pobre resultado de su partido. “No hay nada más grande y más justo en una democracia que tener confianza en las decisiones del pueblo”, sostuvo.
El presidente reconoció que tanto RN como LFI representan respuestas del electorado a “verdaderos problemas y angustias”, mencionando la inseguridad y la percepción de desprotección de ciertas comunidades, especialmente los musulmanes.
Los comentarios de Macron se producen en la recta final de la primera vuelta de los comicios legislativos que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio.
Redacción de: Karen Rodríguez A.