Estudios recientes muestran una escalada en las denuncias de violencia de pareja en Ontario, ante esa situación, el Nuevo Partido Democrático (NDP), ha presentado una moción que declara este fenómeno como una epidemia. Se trata del proyecto de ley 173, denominado Ley de Epidemia de Violencia de Pareja Íntima.
La violencia de pareja es una realidad tan compleja que ha conseguido unir a adversarios históricos en la Asamblea Legislativa de Ontario, de hecho, el gobierno liderado por el conservador progresista, Doug Ford, ha declarado su apoyo a este proyecto causando una rara ovación de todos los partidos, tras el anuncio del líder del gobierno, Paul Calandra.
Paul Calandra, declaró que el propio premier ha pedido que se haga un profundo estudio sobre todos los aspectos que están presentes en la violencia de pareja, así como las causas fundamentales y la manera de mejorar esta triste realidad en esta provincia. El líder añadió que buscarán el asesoramiento del comité permanente de justicia para este estudio.
Repercusiones sobre este proyecto de ley
Las autoras de este proyecto de ley son las parlamentarias del NDP, Kristyn Wong-Tam y Liza Gretzky, ellas sustentan que es necesario contar con todas las herramientas disponibles para eliminar la violencia de pareja y la violencia de género en la provincia. En esta tarea, no sólo debe involucrarse la clase política, también toda la ciudadanía, dijeron.
Según Liza Gretzky, las personas víctimas de la violencia de pareja o de la violencia de género, viven avergonzadas y temerosas y que este proyecto de ley es un primer paso muy importante para que el gobierno llame las cosas por su nombre y haga con que las personas se sientan protegidas y puedan ser ayudadas a superar esas situaciones de violencia.
Declarar este problema como una epidemia, es un pedido antiguo de los defensores y activistas de esta causa al gobierno provincial, ellos consideran una victoria el anuncio del apoyo gubernamental a este proyecto de ley. Tras su aprobación, esperan que se pueda garantizar el apoyo que necesitan las organizaciones sociales que trabajan para prevenir este tipo de violencia. Toronto y 90 municipios más ya cuentan con una ley semejante.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte