La presidenta de la Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario (OSSTF), Karen Littlewood, expresó la preocupación de los trabajadores de su categoría, ante el aumento de casos de violencia reportados en las escuelas de la provincia.
Según Littlewood, no hay profesionales capacitados para socorrer a los estudiantes con diversas necesidades. Aseveró que los maestros no deberían asumir las responsabilidades de trabajadores sociales, trabajadores infantiles y juveniles o de fisiólogos.
Ante la ausencia de estos profesionales, los docentes se ven obligados a resolver situaciones para las cuales no están previamente capacitados. Ellos muchas veces, tienen que intervenir para ayudar a detener comportamientos que podrían causar lesiones, dijo Littlewood.
El fenómeno de la violencia no se restringe a Toronto, tampoco se da sólo en las escuelas secundarias, es un problema que venimos enfrentando hace mucho tiempo, declaró la presidenta del OSSTF, no obstante, los incidentes parece que están aumentando, dijo.
A principios de este año, se realizó una encuesta para el sindicato que representa a los docentes de primaria, que concluyó que el 77 por ciento de sus miembros, personalmente han experimentado violencia o han presenciado violencia contra otros funcionarios.
Asimismo, el 75 por ciento, informó que en sus escuelas, había aumentado la gravedad de los incidentes violentos y que los maestros que trabajaban con estudiantes más jóvenes, corrían mayores riesgos de ser víctimas de actos de violencia.
Los representantes de los docentes, afirman que el aumento de la violencia se da por la falta de financiación y recursos para la educación pública, además, dicen que el personal se muestra reacio a denunciar incidentes violentos porque no confía en el sistema.
Un portavoz del ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, declaró que el gobierno provincial está tomando medidas importantes para disminuir la violencia en las escuelas y que está invirtiendo este año 700 millones de dólares más en fondos adicionales.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter